BUENOS AIRES.- Organizaciones no gubernamentales y legisladores criticaron hoy la difusión del primer caso de un aborto no punible en el sistema de salud público porteño tras la reglamentación del procedimiento, suspendido por la Justicia, y responsabilizaron a Mauricio Macri por "brindar información para que actúen los grupos fundamentalistas".
La diputada nacional por la UCR bonaerense, María Luisa Storani, afirmó en un comunicado que "Macri es responsable de la decisión de la Justicia por ventilar este caso sin tener respeto al derecho de esta mujer pobre, de poder acceder al aborto no punible".
El aborto fue anunciado el jueves por Macri durante una cena en la que dijo que "el próximo martes (por hoy) se hace el primer aborto legal en la ciudad de Buenos Aires. Es una mujer de 32 años en un caso que pasó por todas las instancias legales". Al otro día anunció el veto de la ley sancionada por la Legislatura que regula los procedimientos para abortos no punibles por considerar que "excede" lo establecido por la Corte Suprema y afirmó que "queda vigente" la resolución del ministerio de Salud de la ciudad.
La difusión del caso también fue cuestionada hoy por la presidente de la Fundación para Estudio e Investigación de la Mujer (FEIM), Mabel Bianco, quien afirmó que la suspensión del aborto "era un final anunciado".
"Macri tuvo una conducta antiética al dar todos los datos que permitían ubicar a la mujer rompiendo la confidencialidad que se debe tener en estos casos", advirtió Bianco. Y agregó: "así permitió que se produjera este pedido de amparo por quienes dicen defender la vida".
La abogada del Movimiento de Mujeres de Nuevo Encuentro, Emelina Alonso, expresó que el jefe de Gobierno porteño "violó los deberes de funcionario público". Alonso anunció que mañana realizará una presentación judicial "ante la Cámara del Crimen porteña, basada en el incumplimiento de la ley básica de salud, la de protección de datos personales y la ley nacional contra la violencia contra las mujeres". (DyN)