BUENOS AIRES.- Las protestas de los gendarmes por mejoras salariales dio un vuelco hoy cuando el Ministerio de Seguridad de la Nación puso a disponibilidad al suboficial de Gendarmería, Raúl Maza, uno de los principales voceros de los efectivos de esa fuerza, junto a dos de sus compañeros.

La medida se conoció esta mañana cuando los efectivos de la Gendarmería y Prefectura, en su mayoría suboficiales, cumplían con su quinto día de protesta para pedir un sueldo básico de 7 mil pesos en blanco. "Me llegó la notificación y la recibí en disconformidad", indicó Maza. "No nos meten miedo con esto", agregó, considerando a la medida como una manera de desgastar a los manifestantes.

"Pase a disponibilidad, no significa ser dado de baja. Es un estado intermedio que dura hasta que la superioridad se expida sobre la cuestión", agregó sobre su situación. "No me asusta esto, de hambre no me voy a morir. De acá no me voy y no voy a dejar a mis camaradas que me confiaron como vocero de ellos. No me voy a mover de acá", concluyó.

Para agregar más leña al fuego, la vicepresidenta de la Corte Suprema, Elena Highton de Nolasco, dijo que "hay que tener cuidado" con el reclamo que llevan adelante los uniformados. "No son lo mismo que cualquier trabajador, otros trabajadores pueden protestar de maneras distintas a las que pueden hacerlo quienes tienen armas dadas por el Estado", remarcó la jueza.

El conflicto se inició el martes cuando agentes de Prefectura Naval comprobaron que se les redujo entre un 30 y 60% sus salarios por la aplicación del decreto presidencial 1307. Por la noche se sumó Gendarmería porque esa norma también tiene impacto en los haberes de su personal. (DYN)