MADRID, España.- La policía española detuvo ayer a un joven de 21 años que estaba dispuesto a colocar varias bombas en el campus universitario de la universidad de Illes Balears, en Palma de Mallorca. Había comprado los explosivos por internet y, en su blog, anunció sus intenciones de imitar la matanza perpetrada en 1999 por dos estudiantes en el secundario estadounidense de Columbine, que dejó 13 muertos.

Fue detenido "justo en el momento en el que (...) recibía más de 140 kilos de explosivos que había adquirido a través de internet", precisó la policía. La policía se incautó, entre otras cosas, de 125 kilos de amonio nitrato con nitrógeno, unas sustancias que tienen unas características muy similares al amonal y al amosal.

La detención fue fruto de una investigación iniciada hace cinco meses, "cuando se detectaron en internet comentarios alusivos a la matanza realizada en la escuela de secundaria de Columbine", en el Estado de Colorado, explicó la policía. "El ahora detenido manifiesta sus simpatías por Eric y Dylan, los dos asesinos de 12 estudiantes y un profesor", añadió.

"El arrestado había realizado diversos comentarios en los que se identificaba con los autores de la matanza del instituto de Columbine de Estados Unidos e incluso tenía un blog en el que exponía su odio, su afición a las armas y cómo fabricar diversos tipos de explosivos. Además, declaraba su decisión de colocar estratégicamente bombas tipo tubo repletas de metralla en el recinto universitario, admitiendo la hipótesis del suicidio en el desarrollo de la masacre", dijeron las autoridades.

Las autoridades señalaron que el sospechoso incluso "llegó a remitir una carta en tono intimidatorio al centro educativo" en sus años de estudiante.

Según los investigadores, el joven intentó en un primer momento obtener armas en España por medios legales. Como no pudo, pasó al objetivo de aprovisionarse de gran cantidad de sustancias explosivas y químicas ya que -como explicaba en su propio blog- sabe con todo detalle cómo fabricar diversos tipos de explosivos.

La matanza en el instituto de educación secundaria de Columbine, que el gobierno de Colorado calificó como punto de inflexión en la historia de ese Estado y de todo el país, había provocado gran conmoción en todo el mundo y un debate en Estados Unidos sobre la legislación relativa a la venta de armas. (DPA-AFP-NA)