La desaceleración económica golpeó de distintas maneras en las recaudaciones del fisco. Por caso, puede decirse que los ingresos de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) suben por la escalera, mientras que los de la Dirección General de Rentas de Tucumán, lo hacen por el ascensor. 
La recaudación de septiembre ascendió a $ 57.374,6 millones, lo que implica un alza de 20,2% frente al mismo mes del año pasado,  anunció ayer Ricardo Echegaray, titular de la AFIP. La tasa de crecimiento es la menor de los últimos 31 meses (febrero de 2010 también fue de 20,2 %) y expuso una marcada desaceleración respecto de los dos meses precedentes, consigna la agencia DyN. El ritmo de avance interanual de la recaudación se había frenado en mayo (20,5%) y junio (20,6%), -meses en que la economía exhibió un deterioro-, para luego recuperarse en julio (28,2%) y agosto (29,2%). 
En Tucumán, mientras tanto, la recaudación viene en alza sostenida, desde mayo pasado, particularmente por los incrementos en las alícuotas del impuesto sobre los Ingresos Brutos a las principales actividades económicas. Eso llevó, por ejemplo, a que el mes pasado, el organismo que dirige Pablo Clavarino acumulara $ 315,1 millones, una suma que representa poco más de la mitad de lo que la Provincia requiere para abonar los salarios a los 88.000 empleados públicos. La suba interanual fue del 47%, más del doble que la tasa de aumento difundida ayer por Echegaray.
En lo que va del año, Rentas ya recaudó $ 2.224 millones, muy cerca de la pauta presupuestaria de este año, cuando falta un trimestre por computar. La moratoria aún no impactó de lleno en los ingresos, ya que el pago de la primera cuota vencerá el 15.

Menos fondos externos
Más allá del incremento interanual, septiembre no ha sido un buen mes para la AFIP. Entre los factores que impactaron en el resultado obtenido por la AFIP se destaca la caída en la recaudación por derechos de exportación -baja de 7% a $ 5.204 millones- en un mes de liquidaciones normales, sin protestas del sector agropecuario.
Echegaray dio detalles de la recaudación durante una conferencia de prensa que ofreció en la sede del organismo, sin la presencia del secretario de Hacienda, Juan Carlos Pezoa, que con su ausencia evitó informar sobre la falta de publicación de las cuentas públicas de agosto, que debía haberse divulgado a la opinión pública antes del cierre de septiembre. El aumento interanual de 20,2% fue estimulado por la decisión de la AFIP de seguir postergando el pago de devoluciones de IVA y reintegro a las exportaciones. Sólo hizo pagos de $ 9,2 millones en devoluciones y no realizó reintegros. Esto implicó un aporte adicional de $ 645,8 millones. Si el Gobierno hubiese mantenido el mismo nivel de reintegros y devoluciones que en 2011, el crecimiento de la recaudación hubiese sido de 18,8%. Ganancias sumó $ 10.832,3 millones y aumentó 25% frente a septiembre del año pasado.