"Si identificamos quiénes son los chicos, los vamos a llamar para recuperar este espacio público, para que asuman la responsabilidad de los actos", dijo la ministra de Educación Silvia Rojkés de Temkin, al hablar sobre la explosión de los ocho bancos de la plaza Independencia que ocurrió ayer a la siesta.
La ministra se acercó hasta el Centro de Monitoreo y Control, donde la fiscala María de las Mercedes Carrizo observó las imágenes que captaron las cámaras de seguridad. "La fiscala va a investigar, pero también vamos a trabajar conjuntamente. Lo mejor que podemos hacer es tener una concepción de que el espacio público es de todos, y entre todos los podemos cuidar", dijo Rojkés de Temkin.
La funcionaria comentó que todo indicaría que se trató de una travesura de un grupo de estudiantes. "No tengo nada oficial, pero aparentemente tiene la característica de travesura que tuvo implicancias peligrosas. No lo podemos aceptar. Por eso, lo mejor es que los chicos se hagan responsables de sus actos. Esos bancos, que los usan los niños, los estudiantes, los abuelos, tienen que ser repuestos por quienes los dañaron", manifestó la ministra.
Recuperar la palabra
"No podemos decir que cuando los chicos se encuentran siempre hay lío, no es así. No todos los chicos son violentos, no todos quieren que el otro la pase mal. Pero están los que no miden las consecuencias de una broma de mal gusto, de una travesura. Las consecuencias podrían haber sido peor de lo que fueron", comentó.
Rojkés de Temkin dijo que citará a los directores de las escuelas, a los centros de estudiantes y a los tutores. "Esto nos pasa como sociedad, mientras estamos avanzando con algunos grupos, otros no tienen los mismos códigos, y hay que seguir trabajando. Estamos trabajando para recuperar la palabra", afirmó. "A los padres les pedimos; hay que hacerse cargo, acompañar a los jóvenes, trabajar con ellos, la escuela sola no puede", agregó.
Además, la ministra dijo que reestructurarán las semanas de los colegios en 2013, que se realizarán desde abril a octubre. "No puede ser que estén todas juntas en un mes", comentó la funcionaria.