Según un estudio efectuado por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), en la Argentina y en Chile algo más de la mitad de los hogares forman parte del estrato medio. En Brasil, el 46% de las familias son consideradas de clase media. En el resto de las naciones de la región oscila entre el 40% y el 30%.

En los países analizados por la Cepal, en una misma generación se ha producido un significativo crecimiento absoluto del Producto Bruto Interno (PBI) por habitante, que incrementó el ingreso (y por tanto el consumo) de los hogares medios y bajos.

"Ello condujo a que la distribución según tramos de ingreso de los hogares de los estratos laborales medio y bajo tuviera un "desplazamiento" desde el tramo de menos de 5.000 dólares anuales (por familia, en moneda de igual poder adquisitivo) hacia el tramo intermedio (de entre 5.000 y 15.000 dólares anuales) e incluso al tramo superior (más de 15.000 dólares)", puntualiza el reporte. Este desplazamiento se registró en casi todos los países de la región.