Los hogares de clase media crecieron en 56 millones en el universo considerado de 10 países que representan el 80% de la población latinoamericana. Ello implica una notable ampliación del mercado consumidor. En el país más grande, Brasil, el número de personas que viven en hogares de estrato medio aumentó de 23 millones en 1990 a 61 millones en 2007. El número de hogares del estrato medio se duplicó con creces (de 9,3 millones en 1990 a 20,8 millones en 2007) y estos pasaron a representar del 36% al 46% del total de hogares, según la Cepal. En un período similar, en Chile los hogares medios crecieron cerca de 1,1 millón. En la Argentina, no obstante haberse reducido la proporción de hogares medios (del 56% al 52%), su número absoluto aumentó en cerca de medio millón, incremento que fue incluso mayor que el de personas (440.000) debido a la fuerte disminución del tamaño de los hogares de ese estrato. Estos hogares promueven el efecto demostración en el conjunto de la sociedad, influyen en los hábitos de consumo y generan, por consiguiente, un extendido sentimiento de pertenencia a ese estrato, indica la Cepal.