BUENOS AIRES Y WASHINGTON.- Durante la charla con estudiantes universitarios de Georgetown repitió lo que, desde hace mucho tiempo, viene haciendo en los actos públicos: atacar a la prensa argentina.
La presidenta, Cristina Fernández de Kirchner, afirmó ayer que con los medios argentinos habla "muchísimo", aunque justificó que no brinda conferencias de prensa al afirmar que los gobernantes no están para responder o para hacer como centro de la gestión ese mecanismo de comunicación.
La "diferencia"
"Lo que sucede es que en la Argentina, no hablar con la prensa es no decir lo que quieren escuchar; entonces me parece que hay una gran diferencia", manifestó la Presidenta para responder la pregunta de un alumno de la Universidad de Georgetown, en Washington.
"Si, por ejemplo, pudieran desarrollarse (las conferencias de prensa) en el marco del respeto normal... Pero me parece que los gobernantes no estamos para responder en las conferencias de prensa", aseguró. Insistiría en ese concepto minutos después, para puntualizar que rechaza tajantemente la idea de "que la gestión de un gobernante sea contestar a la prensa. Lo que debe hacer un gobierno es garantizar la publicidad de sus actos".
Ante una pregunta de otro universitario, que le consultó por qué no habla con la prensa en la Argentina, la jefa de Estado respondió: "hablar, hablo todo los días. Hablo muchísimo cuando voy a los actos, me hacen entrevistas".
"Gritan y se enojan"
Las razones por las cuales no brinda conferencias de prensa fueron uno de los principales ejes de la ponencia de Cristina. En otro pasaje de su disertación añadió más argumentos al respecto. "Yo lo veo a (Barack) Obama brindar conferencias, en las cuales el periodista pregunta y el Presidente responde, y ahí termina. Acá (en referencia a la Argentina), si no les gusta la respuesta que le das, gritan y se enojan. Una vez patearon una puerta en la Casa de Gobierno porque no les gustaba la respuesta que les había dado", indicó.
Entonces, ratificó: "habló muchísimo con los periodistas acreditados en la Casa Rosada". Aunque aclaró que "no lo hace" a través de conferencias regulares. Los reporteros acreditados la desmintieron. (Ver Periodistas...)
La mandataria, en contraste, elogió la postura de los medios de comunicación en EEUU, donde "la prensa dice adónde está alineada. Esto en mí país no sucede, vos hablás con los periodistas y 'son todos independientes'. En realidad son independientes de los reyes de España, porque no hay periodismo independiente en el mundo", sentenció.
Cristina insistió en que en la Argentina "no hay prensa independiente y objetiva" y lamentó las críticas que recibe de los medios. "No debe haber una Presidenta más descalificada, insultada y agraviada", acotó.
Respaldo para Chávez
La mandataria defendió a su par de Venezuela, Hugo Chávez. "Es un proceso muy complejo el venezolano. Yo lo comparo con el primer peronismo, porque desató una confrontación muy fuerte en la sociedad en la cual los que tenían acceso a determinados bienes eran sectores muy minoritarios", evaluó.
Cristina rechazó, ante la pregunta de uno de los estudiantes, la posibilidad de que Chávez pueda ignorar una eventual derrota electoral en su carrera por la reelección: "no hay ningún antecedente para afirmar que Chávez va a desconocer un resultado".
Luego, calificó al venezolano como "amigo" y destacó que "no debe haber presidente que haya pasado por más elecciones".
"Poner en duda la concepción democrática de Chávez después de 14 elecciones no me parece justo -indicó-. Cuando le tocó perder un plebiscito reconoció que perdió". (DyN-NA)
BID y Malvinas
CRÉDITO DEL BID DE U$s 150 MILLONES.- Cristina Fernández se reunió con el titular del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Luis Alberto Moreno. Tras el encuentro, y en diálogo con la prensa argentina, Cristina destacó un crédito por 150 millones de dólares que el BID le otorgó ayer al país para disminuir enfermedades crónicas. Además, la jefa de Estado señaló que durante la audiencia con Moreno "di un pantallazo de lo que está pasando en Argentina y de nuestras preocupaciones por esta crisis global". (DyN)
"GRAN BRETAÑA PUEDE VIOLAR CUALQUIER RESOLUCIÓN DE LA ONU".- La Presidenta renovó el reclamo por la soberanía de las Malvinas al asegurar que no ha "logrado dialogar" con Gran Bretaña porque ese país es "miembro permanente del Consejo de Seguridad y socio de la OTAN, por lo tanto, puede violar lo que dice la ONU". "Sin embargo, el resto de los países que no tenemos los M-16 (armamento) y no somos miembros permanentes tenemos que respetar a rajatabla las resoluciones. Tenemos una resolución, tenemos 20.000 resoluciones de la ONU y del Consejo de Descolonización que desde 1965 instan al Reino Unido a dialogar", recordó Cristina. (DyN)