BUENOS AIRES.- La presidenta, Cristina Fernández de Kirchner, hablará hoy ante la 67 Asamblea General de las Naciones Unidas donde, entre otros temas, volverá a reclamar a Gran Bretaña dialogar sobre Malvinas, según lo resuelto por las resoluciones de ese organismo. Participarán 195 mandatarios de todo el mundo.
La jefa de Estado inició la agenda oficial ayer con un encuentro con el empresario George Soros. Tiene previsto durante su estadía en Estados Unidos reuniones con el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon; con su par egipcio, Mohamed Morsi; y con el presidente de Exxon Mobile Corp, Rex Tillerson.
Soros, empresario de origen húngaro nacionalizado estadounidense, posee negocios en varios países , entre ellos la Argentina, donde invirtió en bioetanol y se desprendió de acciones de YPF poco antes de que fuera nacionalizada por el Gobierno argentino. Fernández de Kirchner subrayó anoche que el magnate auguró para nuestro país un futuro muy promisorio por su capacidad agroalimentaria.
En declaraciones a Télam, la Presidenta indicó que con el empresario dialogó principalmente de la agricultura en el mundo contemporáneo y destacó el rol que desempeña la argentina como un actor principalísimo. "Nos referimos a otros rubros de importancia para la Argentina, como lo son la tecnología y la ciencia", añadió la jefa de Estado en su charla con la agencia oficial de noticias.
La actividad principal de la Presidenta se desarrollará hoy, desde las 16.30 (hora argentina), cuando hable ante la Asamblea de la ONU, después de la exposición de los representantes de Ruanda y Suiza. Como es habitual, participará previamente del tradicional almuerzo que el secretario general del organismo ofrece a las delegaciones.
Las reuniones bilaterales con Ban Ki-moon y Morsi se desarrollarán luego de hablar ante la Asamblea y una vez cumplidos esos compromisos se trasladará a Washington.
En la capital norteamericana, la mandataria inaugurará mañana al mediodía un espacio académico denominado "Cátedra Argentina", en la Universidad de Georgetown. Se trata de un foro para charlas y conferencias cuyo objeto de estudio será la agenda bilateral entre Argentina y Estados Unidos.
El jueves viajará a Boston, donde brindará una charla ante alumnos y docentes de una de las escuelas de la Universidad de Harvard.
Durante el primer día de estadía, y luego de su encuentro con Soros, Cristina visitó la muestra  "Evita, pasión y Acción" que se desarrolla desde el 6 de este mes en el Consulado argentino. Se trata de una exposición que recorre la vida e historia de Evita a través de fotos, objetos personales y pinturas contemporáneas que evocan su vida y obra. (DyN- Télam)