El Premio Nobel de la Paz es uno de los cinco galardones que estableció el científico Alfred Nobel cuando donó su fortuna para resarcirse del daño que creía haber causado con su invento, la dinamita. Se entrega desde 1901 y es el único que no tiene sede en Estocolmo, Suecia; sino en Oslo, capital de Noruega.

El responsable de la selección de postulantes y del ganador es el Comité Noruego del Nobel. Pueden proponer candidatos los miembros actuales o retirados de ese comité, los que recibieron el galardón con anterioridad, profesores universitarios (de Ciencias Sociales, Filosofía, Teología o Leyes), miembros de organizaciones internacionales, parlamentarias o legales, legisladores e integrantes de gobiernos.

El premio puede ir a manos de una persona o de organizaciones (la Cruz Roja Internacional recibió el reconocimiento tres veces).

Cualquiera que se proponga a sí mismo queda automáticamente descalificado. Solamente podrán proponer candidatos las personas que componen los organismos y no las organizaciones como tales. Como ni las autoridades suecas ni las noruegas tienen influencia alguna sobre las decisiones relativas a los premios, ninguna representación o apoyo oficial a favor de candidato alguno tiene relevancia.

Un proceso que lleva meses
Según el sitio oficial de los Premios Nobel, las candidaturas se reciben desde setiembre y hasta el 1 de febrero. En marzo el comité presenta una lista ante los asesores permanentes y los convocados especialmente por su conocimiento de los postulantes. Todos los procedimientos para el otorgamiento de los premios por los grupos son secretos.

El Comité da a conocer su decisión a principios de octubre, luego de una votación secreta y sin apelación. En diciembre se realiza la ceremonia de entrega del Premio Nobel de la Paz, en Oslo, donde el ganador recibe una medalla, un diploma y un documento, además de un incentivo de un millón de coronas. (Especial)