BUENOS AIRES.- Dos hombres se suicidaron ayer luego de asesinar a sus respectivas parejas en dos hechos ocurridos con una diferencia de una hora y media. En ambos casos utilizaron un cuchillo como arma mortal, aunque los agresores apuntaron a diferentes zonas del cuerpo.

El primero de los hechos ocurrió en la vía pública del barrio porteño de Recoleta, a las 7.30. La Policía detalló que el hombre de 62 años y la mujer de 55, cuyas identidades no trascendieron, peleaban a los gritos mientras caminaban por Beruti al 2800. En un momento, el hombre detuvo la marcha, extrajo un cuchillo y la apuñaló en el pecho, a la altura del corazón. Después de herir a su ex pareja, tomó el mismo cuchillo y se lo clavó en su propio pecho, directamente en el corazón.

El agresor se desvaneció y falleció en segundos, mientras que la mujer, herida y perdiendo sangre, continuó su camino y con dificultad llegó hasta la esquina, dobló a la izquierda y cayó en la puerta de una peluquería, donde comenzó a pedir ayuda.

"Escuché que gritaba '¡policía, policía! ¡Auxilio, auxilio!'. Fui y estaba tirada en el piso toda ensangrentada", relató la portera de un edificio de la zona, que luego de ver el estado de la víctima corrió una cuadra hasta que encontró a tres policías.

Los uniformados se acercaron al lugar donde estaba la mujer y constataron la gravedad del hecho, por lo que se comunicaron con las autoridades y solicitaron una ambulancia.

Simultáneamente, un hombre que se encontraba en la zona les avisó que doblando la esquina, también en medio de un charco de sangre, yacía el cadáver de un hombre, que -se determinó después- había resultado ser el asesino de la mujer.

Poco después llegaron más policías y una ambulancia del Sistema de Atención Médica de Emergencia (SAME), pero ambos ya habían muerto. Los médicos se retiraron y fueron convocados los peritos de la Unidad Criminalística de la Policía Federal para realizar las tareas de rigor.

Los investigadores trabajan con la hipótesis de que el hombre mató a su ex mujer porque ella no quería retomar la relación. Además, sospechan que éste tuvo alguna formación en combate y utilización de armas blancas, ya que la mujer tenía sólo una herida certera en el corazón.

El cadáver del agresor, en tanto, tenía un puntazo superficial en el pecho y otro mortal directamente en el corazón, por lo que los peritos forenses creen que comenzó a clavarse el cuchillo, notó que el lugar no era el correcto, cambió la ubicación y finalmente se quitó la vida.

No se podía acercar

El segundo caso sucedió a las 9 en una vivienda ubicada en el barrio San Francisco de San Nicolás, donde vivía una mujer de 46 años con sus cuatro hijos. Hasta allí se trasladó su ex marido, Carlos Silva, de 52 años. Pese a tener exclusión de hogar, el hombre ingresó a la casa y comenzó a discutir con la víctima en el patio, mientras los hijos que tenían en común dormían. Luego el hombre extrajo un cuchillo con el que la degolló y se suicidó instantes después.

Los investigadores encontraron entre las ropas de Silva una vaina, por lo que creen que el hombre concurrió al domicilio con la clara intención de asesinar a su ex pareja. Además, una vecina amiga del ex matrimonio contó que la mujer lo había denunciado en varias oportunidades por agresiones, pero nunca "le hicieron caso".

La causa quedó a cargo de la Unidad Funcional de Instrucción (UFI) 6 del Departamento Judicial San Nicolás. (Télam)