Oficialmente, se argumenta que sólo se trata de una simple encuesta de preferencias de medios de comunicación. De ese modo, el organismo interesado busca ubicar su pauta publicitaria. Pero, al tratarse de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), la encuesta toma otro cariz. Particularmente porque la entidad que dirige Ricardo Echegaray viene profundizando sus controles, con cepos para adquirir dólares y con cruce de datos para "cazar" a los evasores. La AFIP viene consultado a los contribuyentes sobre las preferencias que tiene a la hora de informarse. Si elige una radio en particular, un diario o un programa de televisión. También quiénes son los periodistas que más impacto le causa. Así, el organismo procura definir "las vías más adecuadas de difusión de los mensajes institucionales", según el texto de la encuesta que fue publicada por el sitio "Clarin.com".

El sondeo consta de 23 preguntas que, según voceros del organismo consultados por LA GACETA, fueron contestadas de forma voluntaria por los contribuyentes que habitualmente se acercan a las sedes de la AFIP en todo el país para realizar gestiones.

Desde datos personales, pasando por la información sobre su instrucción y hasta si participa en las redes sociales. En el cuestionario también se invita al contribuyente a que informe en qué horario escucha radio, a qué conductor o periodista sigue periódicamente, y por qué lo escucha (seriedad, trayectoria, si se anticipa a la información o si coincide con sus puntos de vista u opiniones, entre otras razones). Otro punto también indaga sobre los programas o canales que el contribuyente elige, sean informativos, de entretenimientos o solamente de películas.

Las respuestas obtenidas son procesadas por la sede central del organismo recaudador. Se esperaba que, por estos días, se procesaran los resultados finales de la encuesta nacional. "Nada fue coercitivo", explicó una de las fuentes consultadas. Lo llamativo de este tipo de consultas es que, en estos tiempos, la AFIP ha focalizado su lupa en los gastos periódicos de los contribuyentes: desde las cuotas que pagan en los colegios hasta las compras que suelen realizar en el supermercado. El organismo perfeccionó sus datos sobre las características del consumidor argentino.