NUEVA YORK, Estados Unidos.- El gobierno del presidente norteamericano, Barack Obama, abrió con un minuto de silencio los actos oficiales al conmemorarse el decimoprimer aniversario de los atentados del 11-S. La ceremonia se concretó en la Casa Blanca, en Washington. El mandatario estuvo acompañado por su esposa Michelle Obama.
En Nueva York se llevó a cabo un acto para las familias de los 3.000 fallecidos en los ataques que se desarrolló en el sitio donde se erigían las Torres Gemelas del World Trade Center. Los nombres de las víctimas fueron mencionados uno tras otro.
El minuto de silencio tuvo lugar a las 8.46 (hora norteamericana) exactamente cuando se estrelló el primer avión de línea contra una de las torres. Otros cinco minutos de silencio estaban previstos durante la jornada, dos de ellos a la hora en que se desplomaron los edificios.
En el cronograma de actos oficiales no figura ningún discurso político, a diferencia de lo que ocurrió en 2011, en ocasión del décimo aniversario de los atentados, cuando el alcalde de Nueva York, Michael Bloomberg, y personalidades del mundo político pronunciaron unas palabras.
"Eso fue lo que hicimos durante diez años, llegó el momento de encarar algo diferente", expresó antes de la ceremonia el alcalde de Nueva York a la cadena de televisión local ABC. En tanto, el vicepresidente, Joe Biden, estará en Shanksville, Pensilvania, donde se estrelló el vuelo 93 de United Airlines, cuyos pasajeros se resistieron a los secuestradores. (AFP-NA)