El presidente de YPF, Miguel Galuccio, presentó ayer el Plan Exploratorio Argentino, cuyo objetivo es avanzar en estudios para ampliar las áreas de producción de hidrocarburos hacia provincias que no eran consideradas petroleras.
El programa incluye a Tucumán como una de las zonas a explorar dentro de la Cuenca Paleozoica y Cretácica (NOA); el objetivo es extender la exploración del gas profundo en la formación Huamampampa y comprobar la eficiencia del sistema petrolero en la cuenca Tucumán, según informó anoche el directivo.
"Hoy es un día histórico porque salimos a explorar como YPF exploraba en sus primeros días", enfatizó el CEO de la compañía petrolera estatal durante el acto que se realizó en la sede de la empresa.
El Plan Exploratorio Argentina ha consistido en revisar de manera integral todas las cuencas sedimentarias y el estudio del potencial de recursos de petróleo y gas del país, lo que permitió trazar un mapa de oportunidades para la búsqueda de hidrocarburos en distintas provincias. Hasta ahora, el programa permitió explorar nuevas cuencas con 25 pozos de estudio (considerados de frontera), con objetivos convencionales y no convencionales, y se realizarán estudios de sísmica 2D y 3D. Según Galuccio, el plan es más ambicioso: se invertirá alrededor de $ 277 millones para la perforación de 250 pozos exploratorios desde este año hasta 2016, consignó la agencia Reuters.
Entre los participantes, estuvieron los ministros de Planificación, Julio De Vido, de Industria, Débora Giorgi y de Ciencia y Tecnología, Lino Barañao. También estuvo presente el secretario de Programación Económica, Axel Kiciloff, quien además encabeza la Comisión que fiscalizará al sector petrolero, y gobernadores provinciales. La presidenta Cristina Fernández no asistió a la presentación ayer por la restricción médica tras sobrellevar una lipotimia.
De Vido defendió esta comisión creada por el decreto 1277 y sostuvo que es absurdo decir que se pretende dañar el interés federal.
El gobernador José Alperovich recibió ayer el estudio exploratorio que se realizó en el territorio tucumano, al igual que los mandatarios Sergio Urribari de Entre Ríos, Gildo Insfrán de Formosa, Luis Beder Herrera de La Rioja, Maurice Closs de Misiones, Juan Manuel Urtubey de Salta, José Luis Gioja de San Juan y Daniel Peralta de Santa Cruz. En representación de Jorge Capitanich de Chaco estuvo el ministro de Hacienda, Federico Miranda y por la provincia de Santa Fe estuvo el secretario de Energía, Luis Kraft.
Durante su presentación Galuccio sostuvo que en la mayoría de las cuencas analizadas se lograron identificar áreas de interés prospectivo con diversas oportunidades que impulsarán la exploración, según la agencia DyN.
En la provincia se analizaron tres zonas. Una fue en el sector norte, en el cinturón de Trancas, unido a la formación geológica de Rosario de la Frontera, Salta. La segunda área estudiada fue la cuenca noroeste, en la frontera con Catamarca. La tercera, en la demarcación con Santiago del Estero y la zona de Taco Ralo.
"Se revisaron y reinterpretaron las columnas estratigráficas mediante nuevas dataciones, estudios bioestratigráficos, petrofísicos, petrológicos y geoquímicos. Se analizó cada uno de los elementos y procesos que intervienen en un Sistema Petrolero, lo que permitió la estimación del riesgo exploratorio y los potenciales volúmenes in places involucrados", comentó la compañía en relación a los trabajos que se efectuaron en distintos puntos del país. También se efectuó un "modulo sísmico".
Especialistas del Instituto Miguel Lillo (Universidad Nacional de Tucumán -UNT-) encabezaron un estudio geológico de superficie de las tres regiones, cuyas evaluaciones se remitieron a la petrolera YPF para la revisión y análisis con la idea de determinar el potencial hidrocarburífero -petróleo y gas- de Tucumán.
Esa fase forma parte del acuerdo que firmaron a fines de 2010 Alperovich y el entonces represente de la empresa, Sebastián Eskenazi, y que contempla, a su vez, una segunda etapa: la exploración.
La concreción ese segundo período, sin embargo, esta condicionada al interés de YPF -se debe determinar la posibilidad de que la provincia se defina como centro de perforación- y la viabilidad de financiamiento de algún proyecto, explicaron fuentes de Casa de Gobierno.
Por ahora, Tucumán estará entre las provincias no tradicionales donde se llevará adelante la exploración de frontera.
Miguel Galuccio había afirmado antes, en la reunión del Consejo de las Américas, que la Argentina tiene bajo sus pies los recursos necesarios para convertirse en un exportador neto de petróleo y ubicarse a la vanguardia de desarrollos no convencionales, aunque primero deberá contrarrestar la caída en la producción local de hidrocarburos.