BUENOS AIRES.- "Vi un gordito, agazapado, que tiraba poniendo las manos como en la película 'Los profesionales', las dos manos en el arma y me pareció un revólver. Yo estaba a 20 metros", contó mi testigo en el juicio por el crimen de Mariano Ferreyra.
"No estaba quieto, estaba en acción, vestía chomba azul oscura, creo que vaqueros, era robusto, tenía las piernas abiertas y estaba semiagachado. Disparaba uno atrás de otro, no le pude ver la cara ni a los demás tampoco", precisó Lisandro Martínez, miembro del Partido Obrero, quien indicó que hubo más de diez disparos en el ataque ocurrido el 20 de octubre de 2010.
Más detalles dio Eduardo Beliboni, también integrante del Partido Obrero. "Vi una persona que se agazapaba y disparaba hacia el grupo en que yo estaba", dijo el testigo. "Cuando declaré ante la jueza Wilma Lopez, no sabía quién era, pero una semana después, viendo fotos y videos, lo reconocí: era Cristian Favale", aseguró.
Persecusión y ataque
"Apareció una patota de los talleres de Escalada, con permiso de la Unión de Gestión Operativa Ferroviaria (UGOFE) que todo el tiempo nos impidió subir al terraplén, y nos tiraban piedras y palos mientras gritaban 'Perón, 'Perón'", relató Martínez ante el Tribunal Oral Criminal Nº 21.
El militante del PO, que se encontraba cerca de Ferreyra al momento del asesinato, recordó que la policía Bonaerense los corrió a ellos y tercerizados cuando comenzó la manifestación del lado de provincia, y que también recibieron balas de goma cuando hacían su ingreso del lado de la Ciudad. Ante el ataque, el grueso de la columna en asamblea votó por irse del lugar, según el relato del testigo.
En ese momento, fueron agredidos por la patota conformada por miembros de la Unión Ferroviaria y Ferroviarios. "Venían por el medio de la calle corriendo, empezaron a tirar", señaló. "Tiraron a matar porque defendían un negocio enorme, porque si no ¿qué es lo que obliga a tirar a matar?", cuestionó Martínez, que no pudo reconocer a Favale como el autor de los tiros, pero indicó que sí coincidía su contextura física. (NA)