Con poco presupuesto y mucho ingenio, el cine local se sigue ganando el reconocimiento a nivel nacional y, en algunos casos, internacional. Este último es el caso de Ana Inés Flores que con su corto "Úbeda" fue aceptada en dos festivales en San Petesburgo, Rusia.
Flores, que realiza animaciones en stop motion, ya recibió el reconocimiento local, en el festival "Cortala 2011" donde se llevó el primer premio en la categoría "Pachamama", destinado a los realizadores del Noroeste Argentino, justamente con el microfilme "Úbeda".
"Es muy difícil de explicarlo", comienza Flores sobre su animación. "Es autoreferencial pero muy disfrazado. Son personas sacadas de la vida real, pero transformadas en otras cosas. Es una forma de reflexión sobre cosas que a mí me pasan", explica en una charla con LA GACETA. Úbeda, cuenta con la asistencia técnica de Dante Martínez Figueroa y el sonido de Lucía Palenzuela.
En cuanto a cómo llegó el filme a Rusia, la directora explica que subió el corto a un sitio que facilita la participación en los festivales. "Llenás un formulario y desde esa página te anotás para participar en los festivales que vos quieras, sin tener que enviarlos por correo. De ahí ellos lo ven y deciden si te seleccionan", precisa.
Y así fue como el corto quedó seleccionado primero para el festival "Message to a Man" y después para "El silencio es oro". El primero centrado en películas con mensajes para la humanidad y el segundo en realizaciones sin voces. Ambos festivales se llevarán a cabo en forma paralela desde el 22 al 29 de septiembre y el microfilme participará en la categoría Competencia Internacional, contra directores de todo el mundo. Aunque Flores ya tiene la estadía y la visa cubiertas por la organización de los festivales, todavía no pudo gestionar los pasajes que le permitirían asistir al mismo.
La joven directora tucumana actualmente está estudiando en el SICA, en Buenos Aires, gracias a dos becas obtenidas por sus cortos , una en Tucumán y otra en Salta. "Está bueno porque son cursos específicos. Yo estoy estudiando dirección de arte y stop montion", cuenta sobre su carrera, que no deja de crecer. LA GACETA ©