La victoria de Crucero del Norte ante Guillermo Brown de Puerto Madryn, en la última Promoción, dejó al mapa de la B Nacional sin equipos en el sur del país. El noreste, sin embargo, ganaba un lugar con Misiones, la vecina provincia del Paraguay. Mientras, Líder Mármol sonreía: el fútbol, que lo alejó de su Ciudad del Este natal, lo volverá a acercar, aunque sea por un fin de semana. "Soy de la ciudad donde venden todo trucho", confiesa resignado y entre risas el central. En el "decano" que viajó para debutar en la B Nacional 2012/13 hoy, desde las 15.30 ante Crucero, Mármol es el futbolista con la misión más original de todas.

"Mi familia aprovechará para ir a ver el partido y verme jugar por primera vez con Atlético. A veces me ven por la tele, pero no es lo mismo. Son muchos meses sin vernos y los extraño", admite el defensor sobre su madre y sus seis hermanos mayores que, a diferencia de él, no abandonaron a la segunda ciudad más importante de Paraguay, ese paraíso "franco". No en vano es la zona de libre comercio más grande de Sudamérica.

"Para nosotros es normal. Ustedes, los turistas que van poco, se sienten raros. Hay mucha diferencia de precio a la hora de comprar pero porque todo es fabricado allá. Hay muchos chinos y árabes, y lo hacen todo ahí. No son originales, pero todas las cosas que tengo en mi casa las compré en Ciudad del Este y no me falló nada", detalla Mármol, que no sólo se reencontrará con sus familiares, sino que, de vuelta, traerá consigo a dos de ellos. "Tengo a mi esposa y a mi hija de 2 años viviendo allá. Después del partido se vendrán para acá en el auto. Ya conseguí departamento en Tucumán", reveló el defensor, que será titular esta tarde, formando dupla central con otro hermano del Mercosur: el uruguayo Deivis Barone.

Y ya que está envalentonado dando detalles sobre su lugar de origen... "Mi ciudad no está al lado de Misiones, pero no es lejos. La más cercana es Encarnación, que es la frontera con Argentina. Allí también venden cosas pero todas las traen de Ciudad del Este", aclara Mármol. Habrá que aprovechar este viaje entonces: para empezar bien el ciclo de Ricardo Rodríguez y absorber todos los recuerdos posibles. En el próximo periplo, Atlético visitará a Defensa y será "RR" el que recordará viejos tiempos.