"Hoy existe como tendencia una convivencia de modelos para las niñas y los niños. Si bien es cierto que siguen siendo muy exitosos y pedidos los modelos y productos asociados con la feminindad "tradicional" (princesas, etc), también hay cada vez más nuevos ejemplos de heroínas femeninas que van rompiendo el estereotipo tradicional, tales como la princesa Fiona de Shrek o Kim Possible", afirma Ximena Díaz Alarcón.
La antropóloga codirige con Mariela Mociulsky la consultora Trendsity, que realiza investigaciones de mercado para identificar, detectar y analizar tendencias sociales, culturales y de consumo).
Desde esa experiencia, ella reconoce que la tendencia a romper los estereotipos tradicionales de juegos "masculinos" versus juegos "femeninos" suele encontrar mayor aceptación en los niveles medios que en los sectores más populares. "Pero debemos matizar el vínculo entre nivel socio económico y expectativas de género, porque es un tema que concentra múltiples dimensiones de análisis posible", subraya, en diálogo telefónico con LA GACETA.
-¿Las nuevas tecnologías fomentan el sedentarismo y el aislamiento en los chicos?
- Hay que desmitificar que las nuevas tecnologías hayan hecho dejar de lado el juego físico. Los chicos usan Facebook para ponerse de acuerdo para ir a jugar fútbol en muchos casos y las redes y la tecnología son axiales para ellos y claramente atraviesa su socialización, que incorpora lo online pero también el mundo offline, con la gran diferencia de que para los chicos esta división es artificial mientras que para nosotros los adultos se trata de áreas claramente diferenciadas de socialidad e intercambio.
- ¿Qué otra particularidad observan ustedes entre los padres, a la hora de comprarles juguetes a los hijos?
- Que cada vez más, los padres les compran a sus hijos juguetes que les sirvan para desarrollar destreza en diversas áreas que se consideran importantes y de esta forma los juguetes sirven para más cosas que para jugar, van sirviendo para el desarrollo cognitivo.