¿Y qué viene a ser bullanga? "Ruido, bullicio... Quilombo", define entre risas Gustavo Pláate, con la complicidad de Diego Marazza. Está claro que de eso se trata el show de esta noche, de un viaje en clave tanguera al corazón de "La bullanga", con el maestro Pláate en clave de director de orquesta y un ejército de artistas al servicio del dos por cuatro.
"La idea es recorrer todos los estilos, desde Gardel a Piazzolla, pasando por distintas épocas, hasta desembocar en el tango electrónico", define Pláate.
Tres de sus hijas le pondrán voz al repertorio: Lissel (20 años), Ruth (19) y Camila (16), junto a Yenny Alonso, Patricia Castro y Viviana Alderete. Habrá otro músico en escena -Daniel Gutiérrez- y no faltará el aporte de la bailarina María Inés García.
Flotarán los clásicos incombustibles por el Patio Lorca, algún tema instrumental con Pláate al violonchelo y los arreglos de bandoneón sintetizados, cortesía de la tecnología. Hay mucho cuidado puesto en la organización de este recital, teniendo en cuenta que la idea es registrarlo y llevarlo a un disco. De allí el esmero con el que trabajará Mauro Segura en el sonido.
Marazza oficiará de presentador y maestro de ceremonias en esta "Bullanga", que también le hará un lugarcito al recitado de textos de Jorge Luis Borges. Y como frutilla del postre se escuchará, en estreno, "Milonga bullanguera", con música de Pláate y letra de Marazza.
"El espectáculo viene creciendo y volvemos a montarlo a pedido del público -sostiene Pláate-. Estamos contentos con el éxito y por eso vamos sumando intérpretes. Nos gusta mucho tocar en Patio Lorca, un buen escenario para este tipo de show, pero por supuesto que nos proponemos llegar a un teatro y también a mostrarlo en gira por otras provincias".
"La Bullanga" es uno de los proyectos en los que se encuentra embarcado Pláate. Hay otro que lo seduce y del que habla con entusiasmo: un espectáculo netamente familiar. Para eso integrará a su esposa y a sus cuatro hijos, las tres mujeres que actuarán con él esta noche y Santiago (17 años). "Él toca en una banda punk... que no tiene nombre", desliza. Y vuelven las risas.
"La idea es armar un repertorio con música de todos los tiempos -detalla-. Tocamos y cantamos mucho en el ámbito familiar, pero nunca nos presentamos en público. Bueno, ahora que los chicos son más grandes creo que llegó la hora".
Pláate se anima a tirar una fecha tentativa para el debut del ensamble familiar: septiembre. Oportunidades para ensayar no deben faltarles. "En mi casa se escucha música todo el tiempo. Y hablo de todo tipo de música -subraya-. Los chicos la llevan incorporada desde que estaban en la panza de la mamá".
Será, a no dudarlo, un show para no perderse, teniendo en cuenta lo ecléctico del gusto (clásica, tango, rock, y siguen los géneros), además del cross over generacional sobre las tablas. Pero antes está la chance de disfrutar una noche a pura bullanga, de esas que nos enamoran del tango.