BUENOS AIRES.- El Gobierno nacional intervino ayer la Compañía de Valores Sudamericana SA (ex Ciccone Calcográfica) y envió al Congreso de la Nación un proyecto de Ley de "Declaración de utilidad pública y sujeto a expropiación de la empresa". Así lo informó el Ministerio de Economía, que precisó que la intervención estará a cargo del ministro Hernán Lorenzino y de la presidenta de la Casa de Moneda, Katya Daura.

El titular de la Comisión de Presupuesto y Hacienda del Senado, Aníbal Fernández, confirmó que el proyecto de expropiación de la compañía comenzará a ser tratado mañana. Por esta causa fueron imputados el vicepresidente, Amado Boudou, y el titular de la AFIP, Ricardo Echegaray. También lo fueron Alejandro Vandenbroele, director de The Old Fund, el fondo de inversión que compró la ex Ciccone; y José María Nuñez Carmona, empresario ex socio de Boudou, entre otros.

A partir de la imputación de Boudou, la presidenta Cristina Fernández decidió iniciar la contraofensiva a principios de año. En una conferencia de prensa en febrero pasado, Boudou denunció a la empresa Boldt de estar detrás del caso Ciccone, al titular de la Bolsa de Comercio, Adelmo Gabbi, por supuesto intento de coima al entonces ministro de Economía; y al ex procurador Esteban Righi por presunto tráfico de influencias.

En los fundamentos de la medida adoptada ayer por el Poder Ejecutivo se indicó que el Estado considera primordial continuar recuperando capacidades que son competencias indelegables e insustituibles como es la acuñación de moneda de acuerdo a la Constitución nacional". En un comunicado oficial, se recordó que esta facultad "había sido tercerizada en la década del 90 en detrimento de la Casa de la Moneda". En consecuencia y "a efecto de recuperar estas facultades, el proyecto de ley dispone que la totalidad de los bienes de la empresa pasen a formar parte del patrimonio de la Sociedad del Estado Casa de Moneda", indicó el Palacio de Hacienda.

El proyecto "encarga al Tribunal de Tasaciones de la Nación la evaluación del precio actual de la empresa que será pagado con la deuda que Compañía de Valores Sudamericana registre ante la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP)". El Estado debe mantener la soberanía monetaria y por ello es imprescindible concentrar la fabricación de dinero circulante y acuñación de moneda de curso legal y de impresión de documentos de seguridad", sostuvo el Ministerio de Economía. Aclaró que con esta medida "la capacidad de la Casa de la Moneda se ve ampliada, lo que permitirá abastecer al Banco Central disminuyendo su necesidad de recurrir a proveedores internacionales".

En esta línea, el juez federal Ariel Lijo pedirá en los próximos días a la Oficina Anticorrupción (OA) la declaración jurada de bienes de 2011 de Boudou, que se conoció públicamente el lunes, para incorporarla a la causa en la que está siendo investigado por presunto enriquecimiento ilícito.

En tanto, el abogado Alejandro Sánchez Kalbermatten, quien inició la causa por presunto enriquecimiento, presentó hoy en la Justicia un pedido para que se obtenga la declaración de Boudou con "suma urgencia" y para que se levante el secreto fiscal de su pareja, Agustina Kampfer, quien figura como propietaria de una moto que le regaló el vicepresidente. Boudou declaró tener $ 1,070 millón, un departamento en Puerto Madero -allanado en la causa por la ex Ciccone-, tres motos, un auto Audi A4, y ser socio en dos empresas con Núñez Carmona. (DyN)

Trasfondo

La Justicia investiga si Boudou ayudó a la imprenta a salir de la bancarrota para beneficiar a supuestos amigos y socios. 

Boudou niega cualquier irregularidad y afirmó que su único interés era tratar de mantener a la empresa a flote para conservar los empleos.

La compañía intervenida, que se llamaba Ciccone Calcográfica, ahora  opera bajo el nombre Compañía de Valores Sudamericana (CVS).