El equipo de Agroindustrias (Proapi) del INTA Famaillá, junto con pequeños apicultores asociados a la Cooperativa Agropecuaria y Apícola Norte Grande Ltda obtuvieron el 1º Premio del Concurso de Proyectos de Valor Agregado en Origen en la categoría "Aportes al desarrollo regional" por su trabajo "Estrategias para agregar valor a la producción de pequeños apicultores organizados del NOA" en Manfredi, Córdoba, realizado durante el I Congreso de Valor Agregado en Origen.
"El trabajo presenta sintéticamente las diferentes estrategias para agregar valor a la producción de las colmenas que viene impulsando el INTA en la región, desde hace mas de 10 años, con el objetivo de mejorar el posicionamiento de los pequeños productores en la cadena mediante el agregado de valor. Así se garantiza la equidad en el acceso a las tecnologías innovativas y a la sostenibilidad ambiental de la actividad, en concordancia con los objetivos institucionales y lineamientos del Clúster Apícola de la región NOA-Centro", explicó el ingeniero Luis Maldonado, jefe de la División Agroindustrias de la EEA Famaillá.
"De este modo, los resultados contribuirán al desarrollo económico local, favoreciendo el arraigo de los productores en sus territorios. Es un trabajo que se realiza en forma articulada entre el sector público y privado del cual participan además equipos de la Universidad Nacional de Tucumán y el Conicet, liderados por la doctora Isla", agregó Maldonado.
"Entre las características dominantes del sector apícola se destaca la elevada producción nacional de miel y el escaso consumo y desarrollo del mercado interno, lo que determina que sea comercializada como commoditie a acopiadores o directamente a granel en mercados externos. Bajo este escenario, la escala productiva es un factor determinante de la rentabilidad, dificultando las posibilidades de progreso para los pequeños apicultores aún estando asociados" señaló por su lado el CPN Javier González, gerente comercial de la Cooperativa Norte Grande Ltda.
Agregó que las estrategias basadas en la diversificación de la producción, diferenciación de los productos de la colmenas y su transformación industrial permitirán cambiar el enfoque netamente exportador del sector, generando mayor protagonismo de los pequeños productores asociados en la actual y centralizada cadena comercial, para que puedan insertarse en mercados locales de potencial demanda.
Si bien el producto principal de la colmena es la miel, en menor volumen también se obtienen propóleos, polen, cera, jalea real y apitoxina que en el trabajo se consideran materias primas en procesos de transformación industrial para elaboración de nuevos productos comercializables, en el área alimenticia, cosmética, agronómica y veterinaria.
Estos productos serán canalizados al mercado interno con la marca colectiva "Aromas y Sabores del Norte Grande". "Lo que se busca es generar una relación unívoca entre los productos finales y la región, valorizándolos por ser autóctonos y producidos por gente de la zona, lo que aumentará considerablemente el trabajo familiar y generará nuevos puestos de trabajo", sostuvo Maldonado.
"El reconocimiento obtenido en este congreso valida el trabajo que se viene realizando desde hace mas de 10 años, donde las vinculaciones institucionales que dispone Norte Grande también fueron estratégicas. Cabe destacar que el rol del equipo de INTA-Proapi fue fundamental, lográndose importantes avances en áreas productivas y de investigación. El objetivo es beneficiar a pequeños apicultores, y así, aportar al desarrollo territorial del NOA" agregó González.