BUENOS AIRES.- La oposición política condenó las salidas de presos de las cárceles para asistir a los actos oficialistas, mientras desde el Gobierno se sigue justificando ese accionar.

Así, el diputado de la Coalición Cívica Carlos Comi denunció en la Justicia esta situación y solicitó que por ello se investigue al jefe del Servicio Penitenciario Federal, Víctor Hortel.

El legislador opositor afirmó que "personas privadas de su libertad en cumplimiento de condenas judiciales o procesados por graves delitos, salen de la cárcel para participar de eventos políticos que son disimulados o encubiertos como actividades culturales".

"Los hechos denunciados en las notas periodísticas no han sido negados por los funcionarios penitenciarios ni judiciales con acceso a la información pertinente, con lo cual es a esta altura un hecho público incuestionable", consideró.

Para Comi "lo que pasó" con el ex baterista de Callejeros Eduardo Vásquez, condenado a 18 años de cárcel por el crimen de su mujer Wanda Taddei y autorizado a salir, "es una clara ofensa a las familias de las víctimas y a las ONG de género que lucharon para que esa realidad de los femicidios cambie".

Vásquez, internado en el penal de Ezeiza, fue autorizado a salir del encierro en cinco oportunidades: en tres ocasiones para ir a tocar la batería en penales y en otras dos para eventos públicos.

"A poco más de un mes de condenado Vásquez es a todas luces imposible justificar estas salidas transitorias pidiendo ligarla bajo el argumento de una reinserción paulatina del reo a la vida en libertad", agregó.

Para el legislador opositor "en todos los casos aparece ligado a estos eventos políticos la organización de una agrupación kirchnerista llamada 'Vatayón Militante', que según trascendidos es promocionada y alentada por el jefe del Servicio Penitenciario Federal Víctor Hortel".

Comi pidió a la Justicia que solicite al Servicio Penitenciario Federal (SPF) y al penal de Ezeiza "todos los pedidos de autorización de salidas transitorias efectuadas a los distintos jueces en los años 2011 y 2012".

Mientras tanto, el presidente del bloque de PRO en la Cámara baja, Federico Pinedo, anunció que hoy, a las 10, un grupo de diputados de la oposición concurrirá al penal de Ezeiza para entrevistarse con autoridades penitenciarias, donde requerirán información sobre la salida de reclusos para participar de supuestos actos políticos. "Vamos a pedir que nos muestren los registros de pedidos de salidas, quién los pidió, el juez que los concedió, las motivaciones, las circunstancias en las que se mueve este raro mecanismo de llevar presos a los actos políticos", indicó Pinedo. (NA-DyN)