¿Mera casualidad o el engranaje de las cábalas se pondrán hoy en marcha? El 29 de julio no es un fecha más en la historia de los clásicos. En una tarde soleada de 2007, que también se jugó sin público visitante, San Martín y Atlético igualaron 0 a 0 en el inicio de una temporada que fue inolvidable para los hinchas de ambos clubes. ¿Por qué? El "santo", con Carlos Roldán como entrenador, ascendió a Primera y el "decano", con Jorge Solari, resurgió de las cenizas al conseguir finalmente llegar a la B Nacional después de haber soportado ese infierno llamado Argentino. ¿Se repetirá la historia? Eso comenzará a descubrirse esta tarde, cuando los más grandes de la provincia comiencen a disputar la Copa del Bicentenario.
Pero el derby de esta tarde tiene otros ingredientes que lo hace aún más picante. El dueño de casa no derrota en su casa a los "decanos" desde hace casi 5 años, teniendo en cuenta los duelos jugados con los planteles profesionales, ya sea en competencias oficiales o amistosos. El último triunfo lo consiguió el 2 de octubre de 2005, cuando ambos equipos estaban en el Argentino A. En esa oportunidad, los "santos" se impusieron con tantos de Daniel Villalba y de Mario Vera que, casualmente, volverá a pisar el césped de La Ciudadela.
Lo que vino después fueron todos empates. Igualó sin abrir el marcador los amistosos de julio de 2007 y del 7 de enero pasado -que significó el regreso de público visitantes después de siete años- donde estuvo en juego la Copa 100 Años LA GACETA. En el medio quedó el duelo por la B Nacional, disputado el 6 de noviembre -la muerte del ex presidente Néstor Kirchner lo retrasó una semana- y que terminó igualado 1 a 1. Miguel "Monito" Fernández -actualmente en Gimnasia y Esgrima, de Jujuy- puso en ventaja a los "santos" que casi se quedaron con las ganas de vencer a, por esos entonces protagonista del certamen. No lo hizo porque Cristian Chávez -lo ofrecieron para que regrese este temporada- marcó la igualdad.
Los "decanos" disfrutan de este invicto que incluye cinco partidos. Pero al mismo tiempo sueñan con un triunfo que les permita acabar con esa especie de maldición que les impide festejar en La Ciudadela.
El último triunfo del equipo de 25 de Mayo y Chile en tierras ajenas está a punto de cumplir 13 años. El 19 de setiembre de 1999, con tantos de Raúl Saavedra y Mauro Amato (2). Los goles de los "santos" los anotaron Julio García y Walter Pereyra.
En el medio quedó el amistoso del 15 de setiembre de 2001 donde estuvo en juego una copa que terminó 0 a 0, pero que los "decanos" se terminaron imponiendo por penales por 4 a 3.
Ese clásico pasó a la historia por la emboscada que sufrieron los simpatizantes de Atlético y en el que perdió la vida Luis Gerardo Caro. Ese hecho, repudiable por donde se lo mire, por suerte nunca más volvió a repetirse. Ojalá que sea para siempre.