Dónde residirán en los próximos meses Irma Lidia "La Mama Lili" Medina y Gonzalo José "Chenguita" Gómez será una cuestión de cupos. Ayer a última hora, el tribunal que lleva adelante el juicio por la desaparición de María de los Ángeles Verón revocó el cese de la prisión preventiva de los imputados, y apenas lleguen a Tucumán, deberían ser alojados en la Cárcel de Mujeres y en Villa Urquiza, respectivamente.

Fuentes tribunalicias comentaron a LA GACETA que los miembros de la sala II de la Cámara Penal, Alberto Piedrabuena, Emilio Herrera Molina y Eduardo RomeroLascano, tomaron la decisión luego de los antecedentes de "La Mama Lili" y el "Chenguita", a quienes ya les habían aplicado otras sanciones durante el proceso. Hoy a primera hora, los abogados defensores de los acusados serán notificados de la resolución.

La privación de la libertad se extenderá, por lo menos, hasta que se dicte la sentencia. Como el servicio penitenciario de la provincia se encuentra saturado, hasta que haya alguna vacante Medina quedará detenida en la Brigada Femenina, lugar en el que ya estuvo durante casi dos meses, cuando fue arrestada en marzo pasado por una causa por drogas.

En el caso de "Chenguita", es muy probable que el destino termine siendo el penal de Villa Urquiza. Es que a consideración de los jueces tucumanos, a ninguno de los imputados riojanos les corresponde estar en una comisaría. En caso de no haber cupo en la cárcel, podría estar alojado en la alcaidía de la Dirección General de Investigaciones, aunque de manera provisoria.

El traslado

Aún no hay fecha cierta del traslado de los imputados desde La Rioja a Tucumán. Al finalizar la feria judicial, se hizo cargo de la causa el fiscal Federal Daniel Herrera Piedrabuena. El magistrado tiene previsto tomarles hoy declaración indagatoria a Medina y a su hijo, y es probable que a la tarde salga la comisión que los trasladará a Tucumán. Irma Medina había sido detenida el lunes a la madrugada en la terminal de ómnibus de La Rioja, cuando abordó un remise con una adolescente que había llegado en colectivo desde Tucumán. La menor tenía 74 tizas de cocaína en la cartera. Junto a ellas, quedaron detenidas dos mujeres más que viajaban en el auto y el chofer.

Al día siguiente, cuando la Policía llegó hasta la casa de Medina para realizar un allanamiento, Gonzalo estaba en la vereda y corrió hasta su vivienda, ubicada a 50 metros. En ese trayecto, "Chenguita" arrojó un documento nacional de identidad (DNI) en la vereda. De acuerdo a lo informado por el jefe de la División de Lucha contra el Narcotráfico de La Rioja, Víctor Hugo Pérez, pertenecía a una de las mujeres detenidas con Medina. Por eso, "Chenguita" quedó inmediatamente preso.

También fue arrestada Patricia Funes, otra de las hijas de "La Mama Lili", ya que en su casa se encontró un comprobante de un giro de dinero y remitos de pasajes a nombre de la adolescente tucumana que llevó la droga a La Rioja.

Medina ya había sido detenida cuando la Policía realizó un allanamiento en la casa de Paola Ceballos, ex esposa de "Chenguita", y encontró marihuana. Sin embargo, al avanzar la investigación, Herrera Piedrabuena dictó la falta de mérito. Durante todo ese tiempo, la acusada de haber mantenido cautiva a Marita para obligarla a prostituirse estuvo detenida en la Brigada Femenina y era llevada esposada al Palacio de Justicia cada día de audiencia. Esa escena, ahora se repetirá.

Gonzalo Gómez, por su parte, tuvo que permanecer en Tucumán con custodia de la Policía de Tucumán para evitar una posible fuga durante casi un mes. "Chenguita" había sido operado de vesícula a fines de febrero, y cuando le dieron el alta se fue a La Rioja sin autorización del tribunal y no volvió para la audiencia. Esos fueron los antecedentes por los que el tribunal dijo basta, y para garantizar que no haya más demoras, estableció la prisión.

El martes habrá audiencia

El proceso oral volverá a la actividad

En tribunales informaron que a las 8.30 empezará el debate oral. El fin de semana reacomodarán la agenda de testigos.

Hasta octubre

Los jueces quieren acelerar las declaraciones

Aunque no hay un plazo, la intención de los camaristas es que los testimonios que faltan se den en los próximos tres meses.

Días extras

Se recuperará el tiempo perdido

Ni una hora menos de las previstas. Esa es la idea de los magistrados, por lo que algunas semanas habrá más audiencias.