BUENOS AIRES.- Luego de tres días de fuertes subas, el dólar paralelo se descomprimió y bajó 14 centavos para cotizar a $ 6,60, mientras que en el mercado oficial el billete ganó un centavo y terminó a $ 4,54 comprador y $ 4,59 vendedor. El dólar "blue", negociado por los arbolitos y en cuevas, bajó 1,5%, mientras que el denominado "contado con liquidación" se operó a $ 6,86, dos centavos menos que en la jornada pasada.
Tras haber alcanzado en el transcurso de esta semana un valor histórico de $ 6,90 -el más alto desde la salida de la convertibilidad-, la caída de este jueves refleja la elevada volatilidad que atraviesa el mercado financiero local. Con esta caída, el actual valor del dólar paralelo de $ 6,60 se ubica 44% por encima de la cotización controlada por el Banco Central. El dólar paralelo inició una fuerte escalada este lunes a raíz del inicio de las vacaciones de invierno.
Asimismo, los operadores locales indicaron que las restricciones cambiarias impuestas por el Banco Central y la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) aceleraron las compras de dólares en el mercado paralelo. Esta vez, la menor afluencia de compradores descomprimió el valor del dólar "blue" y lo hizo retroceder fuertemente, aunque muchos cambistas admitieron que el precio del billete estaba "inflado".
En el mercado mayorista, la jornada se desarrolló con poca actividad y el dólar registró una suba de 4 milésimas, mientras que el Central se mantuvo vendedor. De todas maneras, la autoridad monetaria siguió atesorando la divisa estadounidense. Según su informe provisorio, las reservas finalizaron la jornada en US$ 46.804 millones.
"La demanda de privados se ha incrementado ligeramente, por lo que por segundo día consecutivo hubo necesidad de que la autoridad monetaria tuviera que salir a suplirla", indicó Puente en su informe diario. Agregó que "la oferta de exportadores también mermó en gran proporción reduciéndose sensiblemente en las últimas ruedas".
Comunicación a la CNV
En tanto, el fondo Consultatio Renta Nacional FCI informó ayer que utilizará un "dólar arbitraje" para la valuación de activos y pasivos, un tipo de cambio que surgirá de la comparación de precios en pesos y en dólares de papeles de empresas argentinas que también cotizan en el exterior. En una comunicación a la Comisión Nacional de Valores (CNV), la compañía dijo que la valuación de activos y pasivos será efectuada según el tipo de cambio que surja de aplicar un mecanismo de arbitraje de una serie de valores negociables.
Según señaló la empresa con un ejemplo, el 16 de julio último ese tipo de cambio arrojó un valor de $ 6,7429. Este dólar surgirá de comparar el precio de cierre en pesos registrado en la bolsa y/o mercado en el que se hubiere efectuado una negociación representativa del o los valores negociables seleccionados, contra el precio en dólares estadounidenses en la bolsa o mercado del exterior donde hubiera una negociación representativa.
Los valores negociables seleccionados por la empresa son Grupo Financiero Galicia, YPF, Telecom, Cresud, IRSA, Transportadora de Gas del Sur, Banco Macro, Banco Francés, Petrobrás Energía, Petróleo Brasileiro, Tenaris y Telefónica. La metodología que aplicará la empresa consiste, entre otros puntos, en considerar las acciones cotizantes en la Bolsa porteña y sus correspondientes ADR mencionadas en la Bolsa de Nueva York. Ambos tipos de especies deben tener precio de cierre representativo en el día de valuación, caso contrario no integran el cálculo. Se calcula el Dólar Arbitraje para cada uno y se aplica un ranking a partir de esos valores. (NA-DyN)