BUENOS AIRES.- El 21 de diciembre de 2011 jugó para Zaragoza frente a Alcorcón, por la Copa del Rey, sin saber que iba a ser su despedida del fútbol español. Unos días después recibió un llamado de River y no dudó en dejar las luces de la Liga, de enfrentar a Messi y otras tantas figuras, para jugar en la segunda división del fútbol argentino. Nunca se dejó llevar por los comentarios negativos, pues en su cabeza el desafío estaba bien claro. "Me llamaba River. Todo lo que viví en estos seis meses me hace sentir orgulloso de la decisión que tomé. River está por encima de la B Nacional. Lo supera todo, es un fenómeno único", confiesa Leonardo Ponzio, uno de los jugadores más curtidos que tiene el conjunto millonario para encarar el regreso a primera división. 
"Mi anterior paso por el club me había marcado fuerte. Tenía muchas ganas de ser parte de esta etapa de River. Estaba convencido de que podíamos poner al club en su lugar". Habla el futbolista que vivió su primera etapa en el club en 2007, cuando tenía 25 años. Ahora, en un grupo que perdió figuras con las salidas de Fernando Cavenaghi y Alejandro Domínguez, Ponzio deberá asumir junto a David Trezeguet la responsabilidad que les cabe a los referentes.
En otros tramos de la extensa entrevista publicada en canchallena.com, habló de los más diversos temas:
-Las polémicas partidas de Cavenaghi y Domínguez y la posibilidad de llevar la cinta de capitán.  
-Eso lo hablan más los periodistas que nosotros. A partir de la salida de los dos capitanes, David y yo quedamos como los de mayor experiencia en el plantel. A mí no me cambia los valores ni los compromisos que tengo frente al plantel. Eso lo tengo muy claro. 
-Su relación con los juveniles.  
-Muy buena. En el camino al ascenso, la gente joven mantuvo toda la ilusión hasta el final. Desde los más grandes se intentó que estuvieran al margen de las presiones para que pudieran desplegar todo su potencial sin problemas. Creo que eso los ayudó a que mantuvieran las esperanzas intactas; fueron los primeros en querer entrenarse y aprender cosas de los más grandes.  
-Su respaldo a la continuidad de Matías Almeyda como DT. 
-Sabía que Matías tenía que renovar y uno no dirige ni dice lo que tienen que hacer otros. Simplemente di mi opinión porque me la pidieron, porque es el que mejor nos conoce y su ciclo debe seguir. Pero más importante que las palabras, el respaldo para un técnico debe darse en la cancha. 
-El equipo que se imagina.  
-La intención es formar un equipo con bases defensivas sólidas, con estabilidad colectiva y con gente rápida para hacer daño arriba. Un equipo que respalde la frescura y el atrevimiento que tienen que tener los delanteros. Por las primeras charlas que tuvimos, creo que el River que se viene se intentará moldear con esas características. 
-Sobre la recuperación del estilo histórico de River.  
-Estoy convencido de que sí se podrá recuperar el estilo. No es algo que se consigue de la noche a la mañana. Con la calma que da estar de nuevo en primera, creo que se puede consolidar una idea y llevarla a cabo. Tenemos que disfrutar lo que nos toca vivir con esta camiseta, sabiendo que se nos viene un año muy competitivo. 
-Sobre los promedios.  
-Esta camiseta da para pensar en grande, con la ansiedad lógica que siempre representa, pero pensando en grande. Hay que pensar en salir campeones. Ser protagonistas siempre, ir para adelante con orden y si la mente la enfocás en salir campeones, los puntos para estar tranquilos los vas a conseguir. Siempre con una base sólida como para equilibrar el funcionamiento del equipo. (Canchallena.com y Especial)