La cúpula de la Unión Cívica Radical (UCR) eligió Tucumán para presentar un proyecto de ley que promueve la reactivación del sistema ferroviario en todo el país. También aprovecharon la ocasión para mostrarse unidos y anunciar que el radicalismo buscará ser gobierno en 2015.
En una jornada cargada de simbolismo, los dirigentes nacionales Ricardo Alfonsín (diputado nacional), Gerardo Morales (senador nacional), Julio Cobos (ex vicepresidente), Ricardo Gil Lavedra (diputado nacional), Ernesto Sanz (senador nacional), Mario Barletta (presidente de la UCR), María Luisa Storani (diputada nacional), Oscar Auad (diputado nacional) y los tucumanos José Cano (senador nacional) y Juan Casañas (diputado nacional) enviaron ayer un mensaje de unidad para todo el país.
En el plano discursivo, dejaron en claro que la reactivación del tren lleva impreso un objetivo central: "recuperar la República", según expresaron, en un mensaje directo hacia el kirchnerismo gobernante. Fue llamativa la ausencia del diputado nacional Luis Sacca en la cumbre radical.
Durante la mañana, los "popes" del radicalismo brindaron un homenaje a los próceres del 9 de Julio en la Casa Histórica de la Independencia. Luego, la comitiva de dirigentes se trasladó hacia un hotel ubicado en la zona del Parque 9 Julio para brindar una conferencia de prensa. El recinto del hotel estuvo colmado de figuras locales de la UCR. Detrás del estrado asignado para la cúpula radical se ubicaron los legisladores, Federico Romano Norri, Silvia Elías de Pérez, Ariel García y Roberto Sánchez. En ese mismo lugar también se ubicó el senador por Corrientes, Nito Artaza, quien mantuvo un bajo perfil durante toda la jornada.
El primero en hablar fue Morales, quien hizo un repaso del sistema ferroviario y comparó el servicio de Argentina con el de otros países de América y del mundo. "El país se merece el debate para alcanzar un nuevo sistema ferroviario. La ruptura del actual sistema se produjo con el accidente de Once, donde murieron 51 personas. En la década del '80, el país contaba con 35.000 kilómetros de vías y hoy sólo tenemos 8.000 kilómetros. Además, el 94% de la producción del país es trasladada en camión y sólo el 3,5% es desplazada en tren. En Rusia, por ejemplo, el 80% de la producción del país es trasladada en tren. En Francia alcanza el 40% y en Brasil el 25%", grafìcó Morales.
"Pretendemos entregar una copia del proyecto a todos los pueblos en los que el tren fue un jalón importante de su historia. Estamos proponiendo recuperar algo que nos hizo grande como Nación y la irresponsabilidad de muchos ayudo a destruir", añadió Cano.
A raíz del requerimiento periodístico, el debate se tornó político. Al ser consultada la mesa sobre la estrategia electoral que pondrá en marcha el radicalismo, en vista de los comicios de 2013, Alfonsín fue el encargado de responder. ¿Piensa el radicalismo conformar una alianza con el socialismo de (Hermes) Binner?, consultó LA GACETA. "El tema de las alianzas partidarias es una decisión que tienen que tomar los órganos competentes del partido. Nunca se decide una alianza en base a lo que digan uno o dos dirigentes. Será una discusión que deberemos dar en su momento. En cada provincia se deberán asumir cada política de alianzas. De cualquier manera no voy a negar que pienso que hay que hacer un esfuerzo para sumar tradiciones progresistas, tradiciones que sean capaz de representar al actual Gobierno desde concepciones progresistas", sostuvo Alfonsín. "Me da un poco de miedo que la sociedad empiece a distanciarse del progresismo como consecuencia de los errores cometidos por este Gobierno que se dice progresista. El progresismo ineficiente es tanto o más ineficiente que el neoliberalismo en la gestión. Y esto es lo que está pasando", agregó el ex candidato presidencial. Sobre su alianza con Francisco De Narváez, Alfonsín explicó: "Lo de De Narváez fue una alianza con el peronismo disidente de Buenos Aires. Por primera vez en la historia colocamos a un sector del peronismo encolumnado detrás de una fórmula de la UCR". "Nosotros queríamos ganar las elecciones, queríamos forzar la segunda vuelta", justificó.
Todas las miradas fueron dirigidas hacia el ex vicepresidente Cobos, ya que fue su primera aparición en público, junto a sus correligionarios, luego de la finalización de su mandato. En diálogo con los periodistas, el mendocino confirmó que será candidato en las elecciones de 2013. "Estamos a disposición del radicalismo de Mendoza, las elecciones que se vienen son legislativas y ante el requerimiento que me han hecho de distintos sectores les he dicho que cuenten conmigo", se sinceró.
Pasado el mediodía, la comitiva se trasladó hacia los talleres de Tafí Viejo para encabezar allí un breve acto y entregarle una copia del proyecto de ley al intendente Javier Pucharras, quien ya no se encontraba en el lugar (allí también funciona la Intendencia). El proyecto de ley le fue entregado a Juan Carlos Pereyra, trabajador ferroviario.
Hubo un momento de tensión entre los "Boinas Blancas" y la agrupación La Cámpora, pero que no pasó a mayores. Para evitar inconvenientes, los jóvenes kirchneristas se ubicaron detrás del portón de ingreso a los talleres y los radicales continuaron con el mitin en la calle.
Alcances de la propuesta ferroviaria
El proyecto de ley del senador Gerardo Morales propone modificar la actual normativa que regula el sistema ferroviario.
La UCR propone crear el Consejo Federal de Recuperación del Ferrocarril. Estará integrado por miembros de las provincias.
El proyecto establece la aplicación de un plan pluriaunal de inversiones. Otorgará beneficios a las empresas inversoras.
La iniciativa propone, además, la creación del Fondo de Recuperación del Ferrocarril, con una asignación anual de $ 7.600 millones.
Otro de los puntos del reordenamiento busca darle autarquía financiara a la CNRT y le quita dependencia del Poder Ejecutivo.
El plan establece un programa de reactivación de la industria ferroviaria. Los talleres de Tafí Viejo se verían favorecidos.
Ricardo Alfonsín
"Lo de De Narváez fue una alianza con el peronismo de Buenos Aires. Queríamos ganar las elecciones.
"El progresismo ineficiente es tanto o más ineficiente que el neoliberalismo. Esto es lo que hoy está pasando.
"Pienso que hay que hacer un esfuerzo para sumar tradiciones progresistas a la Unión Cívica Radical".
Gerardo Morales
"Quédense tranquilos que en el 2013 y en el 2015 va a haber candidatos radicales en todo el país.
"Desde que se privatizan los ferrocarriles hasta la fecha hemos destruido 30.000 kilómetros de vías.
"Es el Gobierno más unitario de la toda historia. La Nación se queda con $ 15.000 millones del impuesto al cheque".
Ernesto Sanz
"Hoy estamos acá demostrando que somos un partido de gobierno porque tenemos agenda propia.
"La República está en riesgo con un Gobierno autoritario que le está quitando libertades a la sociedad argentina.
"Además de decir que hay que recuperar el ferrocarril, les decimos a todos que hay que recuperar la República".
Julio Cobos
"Ante el requerimiento que me hicieron, les he dicho que cuenten conmigo para las elecciones de 2013.
Podría haber un acuerdo entre Scioli y Macri porque tienen perfiles parecidos, ideológicamente parecidos.
Estoy muy preocupado, más allá de la economía. Nos están afectando las libertades individuales y eso es peligroso.
Mario Barletta
"El Gobierno nacional intenta ejercer el poder en todos los ámbitos y en todas las organizaciones del país.
El kirchnerismo busca dividir a las centrales sindicales. Primero lo hizo con la CTA y ahora lo hace con la CGT.
En la Argentina hay que poner el valor y el respeto en las instituciones democráticas, a través de la vía del diálogo.
R. Gil Lavedra
"La UCR ya se expresó claramente: no vamos a acompañar ninguna aventura reeleccionista.
Sería un desatino del Gobierno encarar una reforma de la Constitución; carece de toda credibilidad.
Muchas veces se toma como un disvalor el hecho de que en el radicalismo todo se resuelva por medio de internas.