El operativo de seguridad en las calles.- Desde las 7, el tránsito en las cercanías de la Plaza Independencia estará cerrado, mientras se celebre el tradicional Tedeum en la Catedral, los recibimientos en la Casa de Gobierno y los actos en Casa Histórica. Los cortes fijos se producirán en Mendoza y 25 de Mayo, San Martín y Laprida, Chacabuco y Crisóstomo Alvarez, San Lorenzo y Buenos Aires y 24 de septiembre y Maipú, según informó el departamento Operaciones Policiales. Los cortes se extenderán hasta las 14.
¿En helicóptero o en combi?.- El trayecto que realizará la Presidenta motivará cortes por espacios de 10 minutos, y dependerá del vehículo que use para trasladarse desde el aeropuerto hasta la Casa Histórica. Si es por vía terrestre, se bloqueará el tránsito en las cercanías del trayecto (autopista Juan Domingo Perón, avenida Gobernador del Campo, avenida De los Próceres, Francia, avenida Avellaneda, avenida Sáenz Peña y Crisóstomo Alvarez hasta Congreso). Si se traslada en helicóptero, los cortes se producirán desde el helipuerto de emergencias del Siprosa (Brígido Terán, Domingo García, avenida Sáenz Peña, y Crisóstomo Alvarez hasta congreso).
Caos en el Parque 9 de Julio.- El tránsito se volverá interrumpir durante el traslado al hipódromo (Crisóstomo Alvarez, avenida Sáenz Peña, Domingo García, avenida Brígido Terán y avenida Benjamín Aráoz hasta la puerta del hipódromo). El acto finaliza a las 14.
Ocho presidentes visitaron Tucumán en toda la Historia.- Fueron ocho los presidentes que vinieron a Tucumán a participar de las celebraciones por el 9 de Julio de 1816: Roque Sáenz Peña, Juan D. Perón, Juan Carlos Onganía (presidente de facto), Carlos Menem, Fernando de la Rúa, Eduardo Duhalde, Néstor Kirchner y Cristina Fernández de Kirchner. Menem fue el que más veces vino los 9 de Julio: estuvo cinco oportunidades, entre 1991 y 1998.
Néstor Kirchner, el primero en no asistir a un Tedeum.- En 2006, Néstor Kirchner se convirtió en el primer presidente de la historia en no asistir al tradicional Tedeum de la Iglesia Católica. Está previsto que Cristina Fernández de Kirchner tampoco concurra hoy a la ceremonia religiosa que se oficiará en la Iglesia Catedral.
El día de menos fervor.- A Eduardo Duhalde le tocó presidir en 2002 uno de los días patrios más tristes, teniendo en cuenta que el país aún sufría las consecuencias de la crisis de 2001.