Así como el alperovichismo prepara su mejor traje para recibir al kirchnerismo, la oposición local está dispuesta a que su voz no sea opacada por la masiva movilización que el oficialismo le dedicará a la presidenta, Cristina Fernández de Kirchner.
Expresiones de repudio, críticas a las gestiones local y nacional, pequeños actos partidarios y hasta marchas y piquetes en la ciudad son algunas de las modalidades escogidas por los referentes enfrentados al Gobierno para hacer sentir su malestar en esta fecha.
Paradójicamente, hoy estarán en Tucumán los dos referentes políticos que, en octubre de 2011, se ubicaron primero y segundo en las elecciones. Mientras la jefa de Estado presidirá los actos centrales en la Casa Histórica y en el Hipódromo, el santafesino Hermes Binner encabezará el tradicional locro del Partido Socialista. El ex gobernador y referente del Frente Amplio Progresista llegó anoche a la provincia, tras la publicación en los medios nacionales de su eventual candidatura al Congreso en 2013.
Paralelamente, los referentes del radicalismo local repudiaron que la política haya absorbido el sentido patriótico que debería tener la fiesta por la Declaración de la Independencia.
"En lo que debería ser un día de fiesta para los argentinos, reiteramos nuestro reclamo por la plena vigencia del Estado de Derecho, la división efectiva de poderes y por el respeto a las bases republicanas de Gobierno", arengó el senador nacional José Cano. "Los tucumanos aún damos batalla. Luchamos para independizarnos de la falta de transparencia, contra la ausencia de política de seguridad, para terminar con un Poder Legislativo obsecuente, contra la servidumbre de quienes integran la Justicia, y contra la manipulación de los índices sanitarios y de pobreza", dijo.
Los legisladores Federico Romano Norri y Roberto Sánchez también se sumaron a los cuestionamientos, e instaron a abandonar banderías políticas para celebrar la independencia. "En crisis, con problemas económicos severos y de impredecible final es tiempo de tolerancia y de respeto por las opiniones diferentes", alertaron los radicales. "En tiempos en los que la intolerancia parece haberse hecho carne de las mayorías políticas, la evocación de la independencia nacional es una buena oportunidad para pedir por la recuperación de otra cultura política", reclamaron los parlamentarios opositores.
El demócrata cristiano José Páez fue tajante: "la Presidenta agrede a Tucumán". El legislador exigió el pago del 82% móvil a los jubilados y pensionados, y repudió el intento por reformar la Constitución nacional para habilitar la re-reelección.