"Hoy, el plan no es cortar gente y no vemos que vaya a pasar eso en los próximos meses. Estamos bien, no estamos preocupados". Isabela Costantini, presidenta y directora Ejecutiva de General Motors Argentina, Uruguay y Paraguay, aclaró que la compañía no está aplicando medidas de ajuste en la planta local, como suspensiones o despidos, y desechó cualquier clima de preocupación y pesimismo sobre las estimaciones privadas y empresariales, en torno de una desaceleración de la economía nacional en el segundo semestre del año.

"Hablaban ya de desaceleración en marzo; también en mayo. En la industria automotriz no estamos viendo la caída que están diciendo. Es obvio, arrancamos con un primer trimestre demasiado fuerte. Provocó preocupación la velocidad y la fuerza que adquirió el mercado en ese período, que no eran sostenibles en esos niveles. Ahora estamos en los niveles correctos", enfatizó a la LA GACETA la joven ejecutiva.

La Asociación de Fábricas de Automotores (Adefa) confirmó esta semana una notable caída de la producción de automóviles, de un 34% en junio, según publicó el portal económico IProfesional.com. En el mes pasado se fabricaron unas 28.000 unidades menos, comparado con el mismo mes del año pasado. Este dato se sumó a la conocida caída de las ventas de los 0Km y usados en los últimos meses, que rondaría un 10%.

"No vemos caída"
A pesar de esa sala de situación, la ejecutiva brasileña argumentó su fuerte optimismo. "No hemos visto la baja de ventas de autos". "Seguimos con las mismas proyecciones mes a mes y estamos en los mismos niveles que habíamos programados en junio del año pasado. Nuestra industria prevé una venta de unas 860.000 unidades 0km en el año, prácticamente igual que el año pasado. No vemos caída", recalcó.

"El tema es que Argentina viene de dos años consecutivos con crecimientos de dos dígitos. Entonces, la gente piensa que se puede seguir así. Pero debe saber que eso no es sustentable. Pensar que una industria puede crecer en dos dígitos sin parar, no es viable. Así que no estamos en crisis", agregó.

Costantini estuvo en la provincia para premiar a la concesionaria Gemsa Automotores SA, con la membresía del selecto "Club del Presidente", como lo destacan en la compañía multinacional.

En ese marco, la presidenta de GM ratificó las inversiones en la planta de Alvear e hizo hincapié en que la empresa no fue afectada por las medidas que aplicó el Gobierno nacional, como las trabas a las importaciones. "En nuestro caso, no hemos parado producción por no poder importar piezas para hacer montajes. Hay trabas, controles, pero pudimos mantener la producción y seguimos recibiendo las aprobaciones para seguir fabricando", expresó.

Dependencia brasileña
Costantini estuvo acompañada por el director general de GM Argentina, Paul Orth Riveroll, quien expresó que el rendimiento de la compañía en los próximos seis meses "dependerá mucho del desarrollo del mercado de Brasil". En ese sentido, el gerente comentó que hubo una reducción de la producción en la primera mitad del año debido a la baja de la industria automotriz brasileña. "Estamos midiendo cómo se darán las cosas en Brasil, y en base a eso veremos si hay que ajustar o no. Pero hasta hora no hicimos paro", aseveró.

"La marca creció en penetración y vendimos más unidades de enero a junio, respecto de mismo período del año pasado. De principio del año pasado hubo una renovación de portafolio, con lanzamientos de nuevos vehículos, como la Chevrolet S10 y Sonica. Ello nos permitió obtener buenos resultados en el segmento B". "Vemos con buenas expectativas el año: cerrar con un 3% o un 4% de crecimiento en patentamiento, comparado con 2011. Creo que el año cerrará con 870.000 unidades, cifra mayor al del año pasado", destacó el directivo por último. Las declaraciones de Paul Orth Riveroll se conocieron en medio de la noticia que confirmó que la producción de vehículos de Brasil bajó un 2,6% en junio frente a mayo a 273.600 unidades, consignó la agencia Reuters. La caída fue del 7,6% frente a junio de 2011. En el semestre, produjo 1,55 millones, un 9,4% menos que en los seis primeros meses del año pasado, y las ventas sumaron 1,72 millones de unidades, un 1,2% menos que en el mismo período de 2011.