"Por las contradicciones, es obvio que la prepararon para decir mentiras", dijo el abogado Carlos Posse. "Estuve con los ojos y los oídos abiertos escuchando cada una de las mentiras de esta mujer, que se escapó de tres maneras diferentes, mintió en la forma en que fue a La Rioja -agregó-. Hizo una puesta en escena de cómo era su vida, su calvario", afirmó ayer el defensor de Irma Medina al solicitar que Blanca, la mujer que dice haber hablado con Marita Verón en La Rioja, sea procesada por falso testimonio.

La declaración de Blanca culminó con los pedidos de falso testimonio por parte de todos los defensores, e incluso dos de ellos solicitaron que sea detenida en forma inmediata. Es que la mujer, que estuvo acompañada siempre por su psiquiatra por su salud emocional, cayó en varias contradicciones durante los tres días en los que declaró.

Durante el interrogatorio de ayer a la mañana, Blanca reiteró que había visto a Marita con un chiquito, contradiciendo lo declarado en 2003. También afirmó que a José Fernando "Chenga" Gómez lo vio en el boliche "Desafío" hasta el día anterior a que ella se fugó, que según consta en el expediente se habría producido el 24 de noviembre de 2003. "Gómez estaba detenido desde el 30 de octubre. Es aberrante la mentira de esta chica", manifestó Posse.

El pedido de Posse recibió la adhesión de todos los defensores. "Aprecié a lo largo del debate narraciones propias de una película de ciencia ficción", consideró Juan Carlos López Casacci, defensor de Mariana Bustos. En tanto que Hernán Molina, que representa a Daniela Milhein, hizo mención a los últimos dichos de Blanca, que afirmó haber visto a dopada Fátima (la joven que dice que vio a Marita en casa de Milhein). "Nos llevaron a una casa que creo que era de Rubén Ale. Fue a principios de 2002, porque hacía calor", declaró la testigo.

"En 10 años, a lo largo del proceso, jamás se mencionó a mi defendida y a esta situación. Me llama la atención que ese sea la última pregunta de la querella, luego de cuatro jornadas", aseveró Molina. "Parecería que hemos tirado a un cristiano en medio del circo romano. Los han hecho salir a los imputados, los han tenido aislados. La testigo se ha sentado acá con todos los privilegios que dicen las convenciones nacionales, el Código Penal y la Constitución Nacional", argumentó Cergio Morfil. "La testigo se ha reído de nosotros. ¿Hasta cuándo vamos a permitir que nos falten a la verdad?... La psiquiatra es pagada desde marzo por la fundación 'María de los Ángeles'. Pido su inmediata detención", pidió Jorge Cáceres.

En disidencia

"La testigo declaró en forma concordante con lo dicho en 2002 y 2003, sobre que la vio a Marita en el 'Desafío'. Las supuestas contradicciones que hubo fueron intrascendentes, que a través de los 10 o nueve años que han pasado parecerían lógico que ocurrieran en ciertas mentalidades", dijo el fiscal de Cámara, Manuel López Rougés, al oponerse al pedido.

El querellante Carlos Varela Alvarez agregó que Blanca declaró en un extenso interrogatorio, a pesar del estrés postraumático que sufre. "Las partes podrán decir si les ha causado veracidad o credibilidad, pero pedir el falso testimonio de esa persona, en las condiciones en que se ha presentado esta testigo, resulta improcedente", manifestó el querellante.

El presidente del tribunal, Alberto Piedrabuena, anunció que los jueces decidirán, oportunamente, sobre los pedidos de uno y otro lado. Así finalizó el polémico testimonio de Blanca, quien según la querella demostró que Marita estuvo en La Rioja, y según los defensores mintió descaradamente.