BUENOS AIRES.- El senador nacional Aníbal Fernández consideró "tan estéril como innecesario" al paro encabezado ayer por el secretario general de la CGT y líder camionero, Hugo Moyano, al tiempo que afirmó que se trató de una medida "que sólo atiende a las miserables apetencias particulares de un dirigente que ha trocado de ambicioso a angurriento".

"Si el objetivo (lo único que se me ocurre) es zanjar cuestiones políticas, lo que hay que hacer es formar un partido, presentarse en las elecciones, y ganar, si le da el cuero", afirmó el senador.

Con las apreciaciones de Fernández coincidieron los diputados nacionales del Frente para la Victoria (FpV), Carlos Kunkel y Edgardo Depetri. Ambos aseguraron que la jornada de paro y movilización fue un fracaso y que estuvo "por debajo de las expectativas de los convocantes".

Depetri aseguró que Moyano "se ofrece de ariete de los multimedios y los grupos económicos, y convocó un paro desde el Grupo Clarín", al tiempo que afirmó que lo que "está en juego es el proyecto de país que queremos".

"Las cosas que ha dicho Moyano de Néstor Kirchner son una vergüenza. Néstor fue quien más hizo por los trabajadores argentinos en el último tiempo. Queremos quedarnos con el Moyano que lo reivindicaba, no con éste. Pero Moyano está buscando aliados muy importantes como Héctor Magnetto; y hasta la cúpula de la Iglesia Católica salió a bancarlo, al igual que (la referente ultraderechista) Cecilia Pando", agregó.

Los que fueron al acto de Moyano y los que lo repudiaron
* Fernando "Pino" Solanas, diputado nacional por Proyecto Sur: "Cuando se falsea la realidad con estadísticas absurdas pasan estas cosas. Estoy aquí para brindar mi solidaridad y apoyo a los pedidos fundamentales de todos los trabajadores. La Presidenta debe saber que un trabajador que gana 6.000 pesos por mes no es una persona rica. El Gobierno debe cobrar un impuesto a las mineras y a las petroleras; y no a los trabajadores".

* Martín Sabattella, diputado nacional por Nuevo Encuentro: "Moyano aparece como punta de lanza de la oposición. Mientras parte de la CGT moviliza a la Plaza, el Grupo A se vuelve a juntar en el Congreso. Este es un paro y una movilización contra el Gobierno que más hizo por los trabajadores en los últimos 35 años".

* Ricardo Alfonsín, diputado radical: "Sra. Presidente, en los '80 nos hicieron 13 paros generales (repito, 13) y no acusamos de golpista ni a la CGT ni a sectores PJ que acompañaban. El Gobierno mantiene un sistema tributario injusto e in equitativo aunque en su relato hable de distribución del ingreso".

* Facundo Moyano, diputado nacional y titular del gremio de Peajes: "El reclamo de la CGT quedó legitimado por una Plaza colmada de trabajadores. La CGT siempre estuvo dividida, los gordos por un lado, los independientes por el otro, pero el Gobierno se encargó de juntarlos. Moyano es el único candidato que tiene. El Gobierno quiere una CGT que funcione como un Ministerio y al secretario general como un delegado, pero eso es imposible".

* Francisco de Narváez, diputado del peronismo disidente: "El reclamo de los trabajadores es legítimo. El pedido de la central obrera es de absoluta justicia. Este no es un reclamo de Moyano en contra de la Presidencia. Cuando discutimos política debemos dejar de lado las personas, para resolver el fondo de la cuestión. La Presidenta tiene una lectura equivocada de lo que ocurre".

* Luis D'Elia, dirigente kirchnerista: "Escasa convocatoria. 25.000 personas en el acto de Hugo Moyano. Los obreros están con @CFKArgentina (en referencia a la Presidenta). Moyano, si Kirchner y @CFKArgentina se enriquecieron con la 1050 para que mierda hiciste la cancha de River/Vélez para homenajearlos, Falso".

* Hermes Binner, titular del Partido Socialista (PS) y referente del Frente Amplio Progresista (FAP): "Este tiempo que se podría plantear soluciones, lo invierten en disputas internas. La marcha le hace mal al partido de gobierno y a la sociedad porque hay una muestra de falta de diálogo ante una situación compleja. Estamos de acuerdo con el reclamo del mínimo no imponible, el socialismo ha tenido desde hace años una misma posición en contra de gravar el trabajo".

* Luis Naidenoff, titular del bloque de senadores radicales: "Ya no son sólo de la oposición, sino de los propios trabajadores de la CGT que le exigen dejar de lado un criterio de insensatez. Creo que el Gobierno debe escuchar".

* Fernando "Chino" Navarro, dirigente kirchnerista: "Acto Plaza de Mayo (25.000 personas, discurso flojo y referencia a NK lamentable). Debilita al movimiento nacional, hay que construir unidad para bancar a CFK".

* Humberto Tumini, secretario general de Libres del Sur y miembro de la Mesa Nacional del FAP: "Hoy por la tarde ha tenido lugar el primer acto masivo crítico al gobierno nacional, y fue en la propia Plaza de Mayo. La Presidenta se fue lejos, a San Luis, pero esperamos que eso no le haya impedido escuchar el mensaje de las miles y miles de personas que frente a la Rosada se congregaron. Que los trabajadores no aporten de su salario lo que no aportan banqueros y grandes empresarios".

* Vilma Ripoll, dirigente del MST: "Esta gran movilización debe ser el primer paso de un plan de lucha nacional CGT-CTA hasta terminar con el impuesto al salario y el tope a las asignaciones y lograr un salario mínimo de 5.000 pesos".

* Daniel Filmus, senador kirchnerista por el Frente para la Victoria: "El país seguirá firme en el mismo camino de crecimiento y redistribución de la riqueza que comenzó en 2003. El gobierno seguirá avanzando en la conquista de derechos para los trabajadores como no lo hizo ningún otro gobierno". (Télam-DYN)