BUENOS AIRES.- El secretario general de la CGT, Hugo Moyano, criticó con dureza a la presidenta, Cristina Fernández, al afirmar que actúa con "una soberbia desbordante y permanente", advirtió que el proyecto kirchnerista "ya dejó de ser nacional y popular" y hasta comparó al Gobierno con una "dictadura". "Tenemos que tratar de convencer al Gobierno que abandone esa soberbia que tiene para entender la realidad que tenemos", afirmó el líder cegetista, en el discurso de casi una hora que realizó para cerrar la movilización sindical a la Plaza de Mayo para renovar sus reclamos. Así, Moyano protagonizó el primer paro de la CGT contra un gobierno kirchnerista.

Quedó la sensación de que la movilización fue más efectiva que el paro, ya que la marcha de las columnas de gremialistas y dirigentes sociales tuvo un mayor impacto visual. En cambio, la huelga fue más efectiva entre los camioneros que en el resto de los sectores obreros.

Moyano intensificó sus cuestionamientos y hasta denunció "presiones y amenazas" hacia sindicalistas para que no concurran a la plaza: "Lo que molesta y no nos gusta es la forma de imposición que tienen, como si fuera una dictadura, sin consultar a nadie".

El dirigente de los Camioneros rechazó las quejas del Poder Ejecutivo por el paro nacional que su gremio realizó ayer, para reclamar que se eleve el piso del Impuesto a las Ganancias y se modifique el esquema para percibir las Asignaciones Familiares. "Pareciera que un reclamo legítimo fuera una extorsión; pareciera que una medida de los trabajadores pretende distorsionar a la democracia; pareciera que un paro general, como legítimamente está establecido en la Constitución, fuera un golpe de Estado, pero ¿en qué país estamos viviendo?", se quejó Moyano.

Apuntó a la mandataria al reclamar un "cambio de actitud" y citó a Juan Domingo Perón al afirmar que él tenía razón cuando decía: "a este país lo arreglamos entre todos o (no lo arregla) nadie". "Espero que, con capacidad e inteligencia, se dé cuenta (la Presidenta) de que no puede seguir con esa soberbia, donde cree que tiene que resolver los problemas de todos y sabe más que todos. Es una ignorancia tremenda, por eso nuestro pedido, desde nuestro humilde puesto de lucha, porque representamos a los humildes, a los trabajadores con trabajo, sin trabajo, a todos", indicó.

El jefe de la CGT agregó: "muchísimos hombres y mujeres necesitan tener un diálogo, intercambiar opiniones, y que la solución no sea impuesta por el Gobierno. ¿No se dan cuenta de que a nosotros la adversidad nos fortalece, que cuando más presionados estamos más nos fortalecemos? ¿No se dan cuenta de que tienen que cambiar la actitud? Somos mansos, pero no tontos y no arrugamos en ninguna circunstancia", añadió.

El dirigente también criticó a los sindicalistas que se postulan para sucederlo al frente de la CGT, como el metalúrgico Antonio Caló. "No podemos aceptar que se apodere de la CGT un grupo de dirigentes que van a pasar a ser como ministros", reclamó Moyano para pedir que "ni Dios permita que sea Oscar Lescano" el próximo titular cegetista. El camionero consideró que si uno de sus rivales se impone en los comicios por la CGT, se convertirá en un "gerengado", tal como los trabajadores denominan a "los delegados que los pone el patrón, porque son más gerentes que delegados". (DyN)