ASUNCIÓN.- El presidente, Federico Franco, tomó ayer juramento al nuevo ministro de Economía de Paraguay, Manuel Ferreira Brusquetti, quien deberá afrontar una crítica situación presupuestaria.
El nuevo funcionario se graduó en 1990 en Economía en la Universidad Católica de Paraguay y realizó cursos de posgrado en las universidades de Essex, Inglaterra, y de Massachusetts, Estados Unidos. Fue consultor de varias organizaciones financieras internacionales, como el Banco Mundial y el Interamericano de Desarrollo. Reemplaza a Dionisio Borda, quien no quiso seguir al frente de ese Ministerio.
En su primer mensaje, se comprometió a impulsar el impuesto a la renta personal (IRP) en el marco de una reelaboración de la Ley de Adecuación Fiscal; a potenciar las inversiones bursátiles, y a fortalecer los Ministerios de Obras Públicas y de Agricultura para generar más empleo. "Queremos garantizar al empresariado local, a la comunidad internacional y al ciudadano común, que se va a mantener un ambiente de previsibilidad y mucha racionalidad en el campo económico. El Presidente está preocupado por la parte social", dijo.
Mala nota
La agencia Standard & Poor's, colocó en revisión negativa la calificación de crédito de Paraguay, porque ve una mayor incertidumbre sobre la política económica tras la destitución del ex presidente, Fernando Lugo. La decisión "refleja un aumento de los riesgos de crédito debido a las posibles ramificaciones del abrupto cambio en el Gobierno, y a la salida de funcionarios clave", según explicó la firma. (Reuters-DPA-AFP-Télam)