BUENOS AIRES.- El titular del Comité de Descolonización de la ONU, el ecuatoriano Diego Morejón Pazmiño, calificó hoy de "maniobra política" el anuncio del Reino Unido de un referéndum en las Malvinas y retiró que los isleños no pueden invocar el principio de autodeterminación.

"El referéndum es una maniobra política del gobierno inglés justo en momentos en que hay una cierta simbología por el tema de Malvinas, porque es un aniversario de la guerra y cuando se presenta la Presidenta (Cristina Fernández de Kirchner) aquí", dijo Morejón Pazmiño en una entrevista con la agencia AFP.

"Es parte de las circunstancias que viven los dos países. Aquí yo no creo que se discute la nacionalidad de los lugareños. Es un territorio de soberanía argentina, no un territorio abandonado. No se discute la nacionalidad de los que habitan ahí", agregó el representante ecuatoriano ante la ONU.

El martes, dos días antes del 30º aniversario del final de la guerra de 1982, las Malvinas anunciaron la realización de un referéndum en 2013 para que sus 3.000 habitantes se pronuncien sobre su estatus político.

Según Morejón Pazmiño, los isleños no pueden invocar el derecho de autodeterminación que reclaman porque en el caso de las Malvinas "hay un principio de integridad territorial" de Argentina que se impone y el Reino Unido es una "potencia ocupante" desde 1833.

"La posición de Inglaterra no es la de una potencia administradora, es la de una potencia ocupante. No administra una colonia que puede ser reclamada como independiente. No existe la figura dentro del Comité", explicó.

"Hay dos elementos, autodeterminación e integridad territorial de los Estados. No se puede aceptar una forma de colonización cuando hay principio de integridad territorial, que es el caso aplicable a las Malvinas", continuó.

De los 80 territorios no autónomos que existían cuando fue creado el Comité de Descolonización de la ONU, quedan hoy en día 16, la mayoría bajo control británico. Hay cuatro casos especiales, Malvinas, Gibraltar, Sahara Occidental y Puerto Rico, explicó Morejón Pazmiño.

El diplomático ecuatoriano calificó de "histórica" la presencia de Cristina Kirchner en el Comité de Descolonización, y afirmó que "le da credibilidad al sistema de Naciones Unidas y a la labor del comité como un ente negociador".

También puso de relieve el hecho de que la mandataria esté acompañada de representantes de la oposición de su país, lo cual "es una señal de cohesión interna en Argentina en un tema tan vinculante como es el de soberanía".

Para Morejón Pazmiño, la decisión de Cristina Fernández de presentarse ante este comité, integrado por 24 países y que funciona desde los años 1960, muestra "la urgencia del tema para Argentina de que esto tiene que tener un paso siguiente, que es la negociación".

Sin embargo, admitió con realismo que mientras el Reino Unido no modifique su posición, "no hay negociación" posible. El diplomático se mostró escéptico en cuanto al traslado del tema al Consejo de Seguridad de la ONU, donde Gran Bretaña tiene una de las cinco bancas permanentes con derecho de veto y al cual Argentina ingresará el año próximo en una de las diez bancas rotativas.

"Es una figura muy sensible para los dos países. Habría que ver muy bien", afirmó, en referencia a las consecuencias de una movida diplomática en ese ámbito, donde las decisiones adoptadas sí son vinculantes. (DyN)