BUENOS AIRES.- La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) apeló ayer un fallo de la jueza federal neuquina Carolina Pandolfi, que constituía la primera medida cautelar dispuesta en todo el país contra las restricciones a la compra de dólares.

La magistrada había ordenado a la AFIP, a través de una resolución judicial con fecha de martes 12 de junio, que habilitara la venta de U$S 125.000 a precio oficial a Carlos María Martín, un empleado petrolero, que los había solicitado para saldar una deuda hipotecaria.

La AFIP fue notificada oficialmente ayer del fallo, y en el plazo de dos horas -según disponía la resolución- apeló la medida judicial.

"En el día de la fecha habiendo sido notificada la AFIP, dentro del plazo de dos horas, el organismo presentó el recurso de apelación a dicha medida cautelar para evitar su efectivización", informó el organismo recaudador que conduce Ricardo Echegaray a través de un comunicado. Al respecto, precisó que el recurso de apelación fue "concedido por el Juzgado actuante con carácter suspensivo, es decir, no se debe efectivizar la habilitación de la compra de dólares hasta tanto resuelva dicha apelación la Cámara Federal".

La medida cautelar ordenaba a la AFIP a que libre inmediatamente la habilitación a favor del demandante, sin embargo no resuelve sobre la cuestión de fondo. Hasta ahora sólo hubo habilitación de recursos de amparo, en tres casos por parte del juez federal de Mar del Plata, Alfredo López, quien en cambio no hizo lugar a la solicitud de medidas cautelares por entender que no había una situación de peligro por la demora. A la vez, el magistrado marplatense ordenó al Poder Ejecutivo Nacional, a la AFIP, y al Banco Central (BCRA) que justifiquen su accionar.

Días atrás, Julio César Durán presentó el primer amparo a las restricciones para la compra de diez dólares para regalarle a sus dos nietos y por eso recibió el mote de "amarrete" por parte de la presidenta Cristina Fernández. "La verdad que no es muy agradable que le pongan un mote", dijo el litigante, quien agregó: "esa es la suerte que tengo laboralmente de ser abogado y puedo gastar lo que puedo". Durán salió a responder los dichos de la Presidenta, quien en su discurso por cadena nacional dijo que es "un abuelito medio amarrete, porque regalarle $ 45 o $ 49 a dos nietitos, la verdad es que yo hubiera hecho un esfuercito más". (DyN)