SANTIAGO DE CHILE, Chile.- El Observatorio Regional de Banda Ancha de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) elaboró un informe en el que señaló el elevado costo del acceso a internet en los países de América Latina. Las razones del problema se debe a que las naciones del Conosur no tienen la infraestructura tecnológica necesaria para que el acceso a la red sea masivo, de modo tal que se reduzcan los valores.

El estudio anual remarcó que para calcular el precio de conexión, la Unidad de Innovación y Tecnología (TIC) que posee la entidad confeccionó un promedio entre el valor de una banda ancha básica (de un megabits por segundo), en relación al Producto Bruto Interno (PBI) per cápita de cada país.

Fernando Rojas, director de la TIC, opinó que la causa fundamental del alto costo de internet tiene que ver con la tecnología que usan los diferentes países para conectarse a una red que proviene del exterior. "La ineficiente conectividad, se debe a que se siguen utilizando redes de cobre, porque no hay escala de mercado suficiente para invertir", consideró.

Alentar inversiones
Carlos Cortés, del Centro de Estudios en Libertad de Expresión de la Universidad de Palermo coincidió en que se requiere un cambio de la plataforma tecnológica para reducir costos de acceso. "Es como cambiar una tubería. Hacer esta modificación es caro y lento, y es difícil conseguir clientes que lo paguen", manifestó.

"Se trata de una tecnología que no necesariamente implica un retorno monetario. Cuando hay pocos usuarios, la inversión de poner banda ancha en un pueblo remoto es difícil de pagar o no se justifica", agregó el especialista.

Los expertos remarcaron que el problema también se debe a que los gobiernos le dan prioridad a las inversiones industriales, en detrimento de la proyección de bienes intangibles.  "Las inversiones llegarán cuando las empresas privadas vean que el mercado es más grande. Por eso es importante la inversión estatal y los acuerdos público-privados", concluyó Rojas. (Especial)