Ni la más fuerte de las tentaciones para un adolescente actual - no despegar la mirada de la pantalla del teléfono- logra ganar la batalla contra un apasionante experimento científico "en vivo". Pero aunque los chicos de tercer año de la Escuela Comercio 3 se hicieran los desentendidos, seguramente algo aprendieron ayer, durante su visita a la jornada inaugural de la Semana Nacional de la Ciencia y la Tecnología, en el Instituto Miguel Lillo.

Desde la mañana y hasta la tarde, una decena de docentes e investigadores ofrecieron charlas y talleres vinculados con las Ciencias Naturales y, principalmente, al cuidado del medio ambiente. Las reuniones estuvieron destinadas a alumnos de primaria, de secundaria y curiosos en general que quisieron aprender algo más sobre el mundo que nos rodea.

Uno de las actividades más concurridas y coloridas fue el show de marionetas del grupo Los Puppis (de Judit Gunset), con el que los pequeños alumnos de primero, segundo y tercer grado de la escuela Federico Helguera aprendieron la importancia de los murciélagos para el ecosistema. El conde Drácula les explicó que influyen en la reproducción de algunas especies vegetales y que comen ciertos insectos, equilibrando su presencia en el ambiente natural. A toda costa el "embajador de los murciélagos" les trató de hacer entender que no son bichos malos y que no chupan la sangre de los seres humanos. "¿Y vos por qué tenés sangre en la boca entonces?", interpeló de inmediato una pequeña. "Nooo, yo ya no chupo sangre, ahora como verduritas hervidas, nada más", juró Drácula. "Culpa de esas historias falsas es que muchos murciélagos han desaparecido, pero nosotros vamos a protegerlos", advirtió.

El próximo sketch fue una "robota sustentable", realizada con cartones, papeles, latas, plásticos y otros elementos reciclados. Con ella aprendieron la importancia de reutilizar los objetos en desuso y también los beneficios de las energías sustentables como la proveniente de la luz solar. Con estas dos demostraciones, los chicos comprendieron por qué este es el Año Internacional de los Murciélagos y el Año Internacional de la Energía Sostenible para Todos.