El proyecto de ley para mudar la cárcel de Villa Urquiza a las afueras de la capital ya está en condiciones de ser tratado en el recinto de la Legislatura. El jueves, la comisión de Seguridad y Justicia le dio dictamen a la iniciativa, que prevé la cesión del predio de 18 hectáreas donde está la penitenciaría a una empresa que deberá edificar allí un complejo habitacional y, además, una nueva prisión y una alcaidía para procesados por delitos penales. "(La cárcel) hoy se encuentra enclavada en un conglomerado urbano que fue creciendo con el tiempo, y su ubicación resulta inconveniente tanto para el vecindario como para el crecimiento urbanístico de la zona", fundamentó el autor del proyecto, Roque Álvarez, titular del bloque Tucumán Crece.

La iniciativa establece la construcción de una nueva cárcel, mediante la aplicación de la ley "Activo por activo", que es un sistema alternativo de pago de infraestructura pública. La idea del oficialismo es dejarle la mesa servida al Poder Ejecutivo para que encuentre una empresa interesada en el predio del penal de Villa Urquiza, ubicado en calle México al 1.200. "La propiedad tiene un valor inmobiliario importante, por lo que resultaría una propuesta interesante para inversores privados", destacó Álvarez. A cambio del inmueble, la firma deberá edificar un nuevo establecimiento penitenciario. "Debe estar enclavado en un lugar alejado de los centros urbanos, con libres accesos para los visitantes y un entorno que garantice la aplicación y ejecución de las normas más modernas en lo pertinente a la seguridad", añadió el titular del bloque alperovichista.

El jueves, cuando el proyecto fue analizado por la comisión de Seguridad y Justicia, se agregó otro tópico vinculado al tema. "Hemos añadido la alcaidía policial para procesados. En todas las comisarías de la provincia están alojados presos sin sentencia firme. Eso implica que muchos recursos humanos de la fuerza se destinan a este fin, en lugar de dedicarlo a la prevención de la seguridad", dijo Gerónimo Vargas Aignasse (PJ), titular de la comisión. El alperovichista confirmó que se le dio dictamen al proyecto, y que se tuvo en cuenta que el penal de Villa Urquiza está en la nómina de los inmuebles históricos protegidos por ley. "Vamos a desafectar la cárcel del listado de patrimonio provincial. Este es un plan que apunta además a revalorizar la zona. Puede tener desde un complejo habitacional hasta un shopping. La idea es excelente", dijo Vargas Aignasse.

Justamente, sobre el origen de la idea se originó una polémica en el seno del bloque oficial.

Entre los referentes de la bancada oficialista había malestar porque, aunque Álvarez era el autor de la iniciativa, se comentaba que Vargas Aignasse se había abrazado a él como si fuera suyo. Sin embargo, el ex diputado salió a ponerle paños fríos a la cuestión. "El proyecto es de Roque Álvarez. Yo soy el coautor", aseveró.

La Cámara sesionará el próximo jueves o viernes, y la intención de un sector del oficialismo (entre ellos, Vargas Aignasse) es llevar el proyecto al recinto lo antes posible. Sin embargo, Álvarez opinó que antes sería importante consultar con otras áreas del PE, como el Ministerio de Seguridad y el Instituto Provincial de Vivienda y Desarrollo Urbano. "El penal se inauguró en 1927. Hoy alberga seis veces más presos de lo que estaba pensado en su inicio. Sería importante concretar este sueño, que muchos compartimos, y que implicará más viviendas", dijo Álvarez.