Poco después de las 18 de ayer, parado sobre el escenario del teatro San Martín, el Síndico General de la Nación, Daniel Reposo, recibió -vía teleconferencia- elogios de la presidenta, Cristina Fernández de Kirchner. Cuentan que estaba serio, pero de buen humor. Incluso, a lo largo del día, ni siquiera dio indicios entre los funcionarios que lo rodeaban sobre la novedad que, pasadas las 22, agitó el clima político del país. Mientras Reposo cenaba en un salón frente a la plaza Independencia, el vocero de la Casa Rosada, Alfredo Scoccimarro, confirmaba por TV que el candidato del kirchnerismo había renunciado a sus aspiraciones de llegar a ser Procurador General de la Nación.
El síndico, fuertemente identificado con el modelo propuesto por Néstor Kirchner y Cristina, está en Tucumán porque fue invitado a participar en la IIª Jornada Internacional sobre la Abogacía Estatal y el Control Gubernamental. Todo indica que envió desde suelo tucumano cuatro cartas para transmitir su dimisión. Los destinatarios fueron el presidente del bloque de senadores radicales, Luis Petcoff Naidenoff; el titular de la bancada oficialista en la Cámara Alta, Miguel Angel Pichetto; el vicepresidente, Amado Boudou; y Fernández de Kirchner.
En la nota enviada a Naidenoff, el ex candidato a Procurador cuestionó la postura dura de la UCR y criticó a dos matutinos porteños. En las tres misivas restantes, respaldó otra vez las políticas impulsadas por el PEN (postura que, justamente, fue uno de los ejes de los reproches del radicalismo). "Concibo la construcción política como algo colectivo; ningún deseo o expectativa individual debe anteponerse a lo que es mejor para el conjunto. Me siento un hombre de su equipo, y como tal siento el orgullo de formar parte de un gobierno con convicciones y capacidad de acción", le dijo Reposo en la carta a Cristina. Y agregó: "su liderazgo ha sido contundentemente ratificado por la voluntad popular; sepa que humildemente soy uno de esos millones de argentinos que valoran su esfuerzo, inteligencia, sensibilidad y capacidad".
Trabas en la Cámara Alta
La renuncia de Reposo a ocupar la Procuración llegó en un contexto de tensión para el oficialismo. La bancada del Bloque para la Victoria en la Cámara Alta no parecía llegar a reunir los dos tercios de los votos necesarios para avalar la postulación, elevada por la Presidenta. El actual titular de la Sindicatura General de la Nación (Sigen) había sido nominado para reemplazar al ex Procurador, Esteban Righi, quien renunció luego de haber sido acusado de tráfico de influencias por Boudou, en el marco de la causa Ciccone.
El martes, Reposo respondió preguntas en el Senado durante más de 10 horas. El miércoles a la mañana abordó un avión que lo trajo a esta provincia. Se lo notaba con signos de cansancio, pero siempre con buen ánimo. Incluso, fue uno de los principales oradores que tuvo el encuentro. "Tucumán es un ejemplo de transparencia", fue una de las frases que dejó el síndico.
Ayer siguió participando de las jornadas que se realizan en el San Martín, pero esta vez como oyente. Almorzó con parlamentarios y funcionarios de la Provincia y de la Nación en un salón de la Legislatura. Por la tarde volvió al teatro para continuar con el evento. Allí estaba cuando Cristina se refirió a él, desde Buenos Aires, como "un defensor de los intereses de la Nación". Cuatro horas después, mientras cenaba en el Jockey Club, se dio a conocer que había renunciado a ser Procurador. Cenó, escuchó un recital de Priscilla Omil, tomó café y charló distendido. Tras fumar un cigarrillo en un hall, se marchó sin hacer declaraciones. "Mañana (por hoy) va a hablar con la prensa", mandó a decir con un funcionario local.
"Está evaluando las acciones a seguir"
El Consejo Superior de la Universidad Católica de Cuyo está evaluando las acciones a seguir tras el discurso de la presidenta, Cristina Fernández, ya que para la rectora María Isabel Larrauri no se trató de una cuestión "personal" la referencia de la mandataria en el caso Micaela Lisola, según dijo en el Diario de Cuyo, sino que "involucra a la Universidad Católica y debe ser resuelto de manera institucional".
Según Cristina, "es un defensor de los intereses de la Nación"
Durante la tarde, mediante videoconferencia, la Presidenta había destacado el rol de Reposo, al catalogarlo como "defensor de los intereses de la Nación". Destacó que "organizó la Sindicatura General de la Nación de una manera que nunca había estado organizada". Luego, enfatizó: "el rol de la Sindicatura es que los funcionarios no cometan errores porque lo importante de los funcionarios es detectar antes el error y los fallos. Y hace una excelente tarea".