SAN SALVADOR DE JUJUY.- La Asociación Madres y Familiares de Detenidos Desaparecidos de Jujuy, HIJOS y la Asociación de ex Presos Políticos informaron hoy el presidente del Grupo Ledesma, Carlos Pedro Blaquier, será sometido mañana a un nuevo estudio médico por parte de la Justicia federal.
Luego de este nuevo examen, el cuerpo médico forense de la Corte Suprema de la Justicia de la Nación y los facultativos peritos de las partes y del Ministerio Público Fiscal se encontrarán en condiciones de emitir un dictamen final.
El informe deberá contener puntos esenciales, como el estado de salud actual de Blaquier (física y psíquica) y tratamiento al que deberá ser sometido en su caso.
Ese informe será dado a conocer el próximo jueves 14 de junio y luego el juzgado federal de Jujuy, a cargo de Fernando Poviña, deberá fijar nueva fecha para tomarle declaración indagatoria.
Los peritos deben confirmar la veracidad del certificado que presentó el asesor legal de Blaquier para justificar su ausencia ante el magistrado, el pasado 18 de mayo, cuando debía prestar declaración indagatoria.
También los peritos deben determinar si está en condiciones de viajar a Jujuy para responder a la indagatoria.
Las entidades señalaron, en un parte de prensa conjunto, que "Blaquier debe presentarse ante los tribunales federales de Jujuy, porque si ha podido viajar a Europa puede trasladarse hasta Jujuy; pero además debe hacerlo porque se ha podido observar a través de los medios de comunicación el 30 de mayo último, cuando se presentó ante los peritos de la Corte, que está en condiciones de responder".
"Es evidente que si ha tenido la astucia de intentar distraer a la prensa, negando su identidad para no ser requerido periodísticamente, se encuentra en condiciones de responder ante un tribunal", añadieron.
Las organizaciones expresaron que "en todos estos años de búsqueda de justicia, los represores y sus cómplices en todo el país han sobreactuado situaciones para beneficiarse de las garantías que les ofrece la ley y con esto han eludido la acción de la justicia.
Ya conocemos estos artificios, también los conoce la justicia". Los dirigentes hicieron un llamado público a la Corte y al tribunal de Jujuy para que no admitan maniobras que entorpezcan el proceso en marcha. Blaquier fue al peritaje médico el pasado 31 de mayo, acompañado por sus abogados, Horacio Aguilar y Diego D'Andrea.
El empresario está imputado en la causa por la desaparición de ciudadanos jujeños durante la dictadura militar, entre ellos el ex intendente de Libertador General San Martín Luis Aredez.
Mientras estaba fuera del país, el Grupo Ledesma expresó en un comunicado que Blaquier es "inocente" y negó la participación de personal de la planta fabril, durante el operativo policial-militar, denominado "La noche del apagón", que sucedió en julio de 1976 en Libertador General San Martín y Calilegua.
En ese operativo ilegal de la policía de la provincia, el Ejército y la Gendarmería fueron secuestradas y detenidas 400 personas y aún hoy, 30 de ellas permanecen desaparecidas. Blaquier había sido citado a indagatoria para el 18 de mayo, mientras un día antes declaró el ex administrador del ingenio, Alberto Lemos. (DyN)