BUENOS AIRES.- El duelo entre el Gobierno y el sector gremial que respalda a Hugo Moyano al frente de la CGT se profundiza y se expresa en gestos y duras declaraciones, de un lado y del otro.
En ese sentido, ayer, el titular de la Unión de Trabajadores Rurales y Estibadores (Uatre), Gerónimo Venegas, aseguró que "este es el Gobierno más corrupto de todos los tiempos" y vaticinó el "triunfo categórico" de Moyano en los comicios cegetistas del 12 de julio. "A partir de ahí, vamos salir a exigir con fuerza, la respuesta a los reclamos de los trabajadores", acotó.
Consultado sobre "impugnación administrativa" que motoriza el antimoyanismo, Venegas aseguró que con eso "no va a pasar nada porque a nosotros nos van a convalidar los trabajadores". El dirigente enfatizó: "durante el menemismo había una CGT que apoyaba a ese Gobierno y había otra CGT -la de Moyano-, y en ese entonces nos legitimaban los trabajadores porque éramos los que luchábamos contra la flexibilización laboral y en contra las recetas del FMI, ahora va pasar los mismo".
Desde la otra vereda, el senador oficialista Aníbal Fernández cruzó con dureza las denuncias de Moyano, sobre una supuesta "compra" de sindicalistas para desplazarlo de la conducción de la central obrera, y recordó que era "un yerno" del camionero quien manejaba los fondos de la Administración de Programas Especiales (APE). El ex jefe de Gabinete mantuvo el nivel de agravios con el titular de CGT, quien el miércoles lo había calificado de "charlatán de feria y lacayo", a lo que le respondió: "que no se ponga la gorra para agraviar; ha dicho una estupidez".
Fernández, además, agregó sobre la denuncia de Moyano de supuestas irregularidades en la APE, organismo que maneja fondos multimillonarios de las obras sociales sindicales: "mi abuela decía que el ladrón piensa que todos son de su misma condición. Quizás, como toda la vida el Gobierno le permitió que fuera el jefe de la CGT quien pusiera el funcionario que tuviera manejando el APE, a lo mejor lo que está diciendo es eso, porque hasta dos meses atrás, el que manejaba el APE era el marido de su hija, que era Christian Asorey".
Con Viviani en la Rosada
En tanto, la presidenta, Cristina Fernández, ayer se mostró en la Casa Rosada con el titular del gremio de los peones de taxis, Omar Viviani, quien acaba de tomar distancia de Moyano en la pulseada por la sucesión en la CGT. Ocurrió durante el acto por la entrega de viviendas a una cooperativa de taxistas de Bahía Blanca.
"Lero, lero a Cristina la bancamos los tacheros", cantaban los taxistas, mientras la Presidenta les pedía silencio y Aníbal Fernández les reclamaba que bajaran las banderas, tras sostener en medio de risas, que ellos "son los únicos que pueden bajar la bandera".
Viviani fue la mano derecha de Moyano en la CGT hasta que el camionero decidió romper con el Gobierno el año pasado y ahora participa activamente del frente antimoyanista conformado por "gordos", "independientes" y barrionuevistas. Al comenzar el acto, la mandataria celebró que estuviesen juntos los "pibes con los tacheros" en referencia a los militantes de La Cámpora y los taxistas. (DyN-NA)