Fue una audiencia con varios momentos de fastidio, picos de tensión en el debate, algunas chicanas entre los abogados de las partes y cruces entre los defensores de los imputados y los jueces del tribunal.
Por la mañana, las deliberaciones se abrieron con la decisión de los jueces del tribunal, que preside Alberto Piedrabuena, de rechazar los planteos y objeciones efectuadas por los abogados defensores, especialmente, Jorge Cáceres y Roberto Flores. Ambos letrados reaccionaron contra los magistrados y, en ese momento, comenzó un intercambio ríspido. "No es mi intención dilatar nada", resaltó Caceres. Además insistió en que seguirá firme en su rol de defensa.
El tribunal consideró que los planteos eran antojadizos, mientras que los abogados reclamaron la presencia de un veedor del Colegio de Abogados. En ese momento sorprendió el primer cortocircuito entre los abogados defensores. Cergio Morfil, abogado de Víctor Rivero y María Jesús Rivero, rechazó la idea de llamar a un veedor. "Es una exageración", dijo.
"Hacia La Rioja"
Luego de 40 minutos de cruce entre el tribunal y los defensores de los imputados, se llamó al testigo Miguel Chuchuy Linares. El ex comisario estuvo 28 años en la fuerza. Llegó a Jefe de Inteligencia de la Policía de Tucumán. Ayer ratificó que había información sobre la presencia de Marita Verón en La Rioja. "Siempre me aboqué a la linea de investigación de La Rioja", señaló.
Además, Chuchuy Linares elogió la tarea del ex comisario Jorge Tobar (es testigo y aún debe declarar en la sala). Lo dejó bien parado en el rol de investigador del caso. El ex comisario cargó las tintas contra los mellizos. "Chenguita" Gómez también tenía conocimiento del manejo de los prostíbulos en La Rioja -dijo-. "Yo lo detuve, por eso nunca se olvidará de mí", aseguró.
El ex jefe policial tiene problemas cardíacos. No puede estar mucho tiempo en situación de tensión. Para evitar problemas, a media mañana, se dispuso una pausa en su relato. Al retomar las deliberaciones, el ex policía dijo que la prioridad siempre fue buscar a la joven Marita Verón en territorio riojano. "La gente y la prensa se preguntaban por qué pasaba el tiempo y no se detenía a esta gente (por los Gómez)", afirmó.
Explicó que en Catamarca, La Rioja, Córdoba y Rosario se hicieron allanamientos, pero algunos no estaban dentro del caso Verón. Recordó que en Rosario se rescataron a varias mujeres que eran de Córdoba. Detalló que Irma Medina y sus hijos obtenían información sobre los allanamientos. "Era como buscar una aguja en un pajar", recordó. El ex policía aseguró que durante los cinco meses que estuvo a cargo del caso hizo lo mejor posible. "Hice 12 o 15 allanamientos en La Rioja para buscar a Marita", precisó.
En la etapa de las re-preguntas creció la tensión y el fastidio dentro de la sala. El abogado Cáceres se quejó de que no lo dejaban preguntar. El estilo del interrogatorio alteraba los ánimos. "No me dejan preguntar. Así no puedo trabajar. Me sancionan tres veces y no me dejan preguntar" planteó.
Cáceres, abogado cordobés, radicado en La Rioja, quería saber si el ex comisario Chuchuy Linares efectuó alguna otra diligencia judicial para determinar si Marita Verón estaba en La Rioja. La tensión iba en aumento y los jueces resolvieron pasar a un cuarto intermedio para la tarde, que cerró con el testimonio de Irma Medina.