Un drama, una tragedia y una comedia, es decir, una oferta diversa en la agenda teatral. Este fin de semana se estrenarán tres obras en la capital, una de las cuales interpreta al clásico de Jean Paul Sartre "A puerta cerrada", un texto exponente del existencialismo.
En La Sodería (Juan Posse 1.141), mañana a las 22 el grupo Índigo Arte Teatral se las verá con una obra que plantea una visión del infierno que escapa a los cánones clásicos.
A este infierno sartreano llegarán tres extraños personajes, Garcin, Inés y Stelle, que son conducidos por un mayordomo a una habitación. Ellos esperan del infierno el fuego eterno, el dolor y todos aquellos castigos que el imaginario religioso creó durante siglos en el colectivo humano; sin embargo, nada de lo tan temido ocurre.
"El grupo Índigo plantea su puesta en el proceso de búsqueda de la verdad. Aquella que se oculta tras la fachada social, aquel imperturbable armazón que se sostiene aun en los actos más innobles", apuntó el director César Domínguez. Actúan Maximiliano Arístides Salas, Lucía Galíndez, Analía DiNúbila Salerno y Emilio Ayala. El asistente de dirección es Sergio Paz.
Índigo Arte Teatral se caracteriza por su proceso de investigación, ritualidad corporal y perfil experimental. Ya presentó "Las fabricantes de tortas", "Suspiro Crudo Fosforescente" y "REM", entre otros trabajos.
De todo un poco
Por otro lado, dos nuevos trabajos de Manojo de Calles se pondrá en el escenario. Hoy a las 22 se verá "Tango Cha Cha Cha" y mañana, en el mismo horario, "Después de muertos", en ambos casos en el Espacio Fuera de Foco (Mendoza 2.062).
Se trata de dos obras completamente diferentes. "Tango Cha Cha Cha es una divertida y atrevida comedia destinada a todo público, en la que al ritmo de la música el público podrá tomarse un trago mientras se entretiene con las absurdas situaciones que plantea la obra. Después de muertos es una tragedia con alto contenido dramático, destinada a público adulto que guste disfrutar de la construcción de la verdad ficcional en la intimidad sala-escena". Así lo definió la coordinadora de Manojo de Calles, Verónica Pérez Luna.
En "Tango Cha Cha Cha" el punto de partida es un texto de humor grotesco atravesado de costumbrismo y melodrama. Toda la obra se desarrolla en el bar de Margarita. Son dos historias absurdas: en el tango, un triángulo amoroso desemboca en asesinato; en el cha cha cha hay dos novios adolescentes en conflicto con la madre de ella y la hermana de él. Actúan Ana Hynes, Betina Bendezú, Flora Illuminato, Ileana Ruiz, Iván Santos Vega, Sandra Centeno, Sandra Pérez Luna y Valeria Núñez.
"Después de muertos", por el contrario, es una historia de amor trágica en la que se ha trabajado la dramaturgia del actor sobre la base de un texto previo, cuyo pretexto son los personajes clásicos de Hamlet y Ofelia, pero profundizando en la subjetividad escénica. Los intérpretes son Tita Montolfo y Darío Mansilla, con libro y dirección de Verónica Pérez Luna sobre dramaturgia grupal. La asistencia de dirección es de Sandra Pérez Luna.