BUENOS AIRES.- El cantante español Joaquín Sabina apoyó la expropiación del 51 % de las acciones de YPF en manos de Repsol por parte del Gobierno argentino y se opuso a la postura del presidente Mariano Rajoy, que consideró la medida como un ataque a España.

"Mi patria no es una empresa multinacional (por Repsol) sino mi lengua, y mi lengua es igual en Argentina y en España", afirmó en un reportaje concedido a la revista de cultura villera "La Garganta Poderosa". El cantante acaba de finalizar una veintena de recitales en Buenos Aires junto a Joan Manuel Serrat.

Sabina remarcó su posición de apoyar a las "empresas públicas tanto en España como aquí" y fustigó al gobierno del ex presidente Carlos Menem, de quien dijo: "vendió este país, privatizándolo todo".

Sobre la postura de su gobierno ante la expropiación de las acciones de Repsol, señaló, "fue una pataleta de niño nuevo rico, que está dejando de serlo, porque hace unos años miraban a la Argentina por encima de los hombros y ahora, que no es así, les molesta que les toquen los cojones".

En otro tramo de una extensa entrevista, el cantante andaluz se refirió a la situación en España y se mostró como un "indignado" más al indicar que vive "en un país que ha rescatado a los bancos con dinero público".

"No quiero fotografiarme con la bandera actual de mi país, porque es la de Franco y la Monarquía", opinó Sabina, que también cuestionó a la justicia española por suspender al juez Baltasar Garzón, quien se encaminaba a enjuiciar los crímenes del franquismo.

La revista "La Garganta Poderosa" es una publicación producida por un colectivo de jóvenes de villas de la Ciudad de Buenos Aires, que en su edición de mayo muestra una fotografía de Joaquín Sabina con un gorro con las siglas YPF. (Télam)