El nuevo gerente general de YPF, Miguel Galuccio inició su gestión ayer en Comodoro Rivadavia, Chubut, lugar emblemático, donde hace 90 años nació esta compañía de bandera para los argentinos. "Aquí nació YPF y aquí, también, hace 20 años, comencé mi carrera profesional. Es motivo de gran orgullo. Pueden imaginar lo que significa para mí este momento…", dijo Galuccio mediante un comunicado, según publicó la agencia oficial Télam. La conducción del ingeniero también se inicia con un plan a cinco años para reestructurar la petrolera controlada, que será anunciado en 100 días y contendrá la visión y los lineamientos de ejecución en la nueva etapa.

Pero no se descarta que la nueva política empresarial dé también margen para analizar posibles aumentos de combustibles y gas. En ese escenario, el senador del Frente para la Victoria (FPV), Aníbal Fernández, consideró que los incrementos dependerán de los "niveles de producción" de la compañía y su "participación en el mercado".

"Bueno, tiene que ver con los niveles de producción y con la participación en el mercado", dijo ayer en una entrevista televisiva Fernández, al ser consultado sobre si es probable que suban los valores de los combustibles a partir de la expropiación.

No obstante, dijo que en algunos meses el país dejará de "perder divisas" y que "la generación de exploración y explotación de nuestros hidrocarburos nos daría la ventaja de fijar precio porque el mercado estaría regulado". Según Fernández, "lo que tiene que hacerse es revertir esa situación, trabajar rápidamente en exploración para poder tener nuevas reservas certificadas que nos permitan buscar inversiones y asociarnos con empresas internacionales que tengan esa vocación y encontrar alternativas que le den a la Argentina lo que estamos persiguiendo: el autoabastecimiento".

"Desde el año 1995 a la fecha se multiplicaron 11 veces las importaciones, terminando en el 2011 en U$S 9.397 millones. Eso se tendría que terminar. No va a ser en 2012", agregó Fernández, según consignó la agencia DyN.

El abastecimiento
La provisión de combustibles se ha elevado entre un 10% y un 15% en las últimas dos semanas, según informó la Confederación de Entidades del Comercio de Hidrocarburos y Afines de la República Argentina (Cecha).

"Los volúmenes de entrega han mejorado, pero no se ha normalizado el abastecimiento a las estaciones de servicio del interior del país", reconoció a LA GACETA Raúl Castellano, secretario de Asuntos Institucionales del organismo nacional.
El directivo, quien es también presidente de la Federación de Expendedoras y Afines del Centro de la República (Fecac), no desestimó una reestructuración de los precios impulsada por la nueva conducción, y opinó que en caso de que se concretara, "no debería ser muy fuerte" para el consumidor.

Los directivos de Cecha tienen previsto reunirse esta semana con las autoridades del Ministerio de Planificación. La intención del sector es plantear en el encuentro las "dificultades en el abastecimiento que aún se aprecian" en las provincias y la falta de rentabilidad de la empresas".

En Tucumán, las bocas de expendio siguen trabajando con "límites de stock", por lo que el faltante de naftas y gasoil sigue notándose en la plaza local. Desde la Cámara de Comerciantes de Derivados del Petróleo, Gas y Afines (Capega) afirmaron que aún no se han "revertido los inconvenientes" que se observan en el mercado interno.
"Esperemos que se restablezca la distribución, ya que todavía son muy marcadas las prioridades de la petrolera hacia las estaciones de bandera, lo que perjudica a las Pymes del sector", comentó ayer un directivo de la entidad provincial y afiliada a Cecha.