PARIS, Francia.- El socialista François Hollande fue electo este domingo presidente de Francia y presentó su victoria como una voluntad de pasar página a las políticas de austeridad en una Europa en crisis.
"En todas las capitales, más allá de los jefes de gobierno y de los jefes de Estado, hay pueblos que gracias a nosotros esperan, miran a nosotros y quieren terminar con la austeridad", dijo Hollande, quien derrotó en la segunda vuelta al mandatario saliente, el conservador Nicolas Sarkozy, con 51,67% los votos, según resultados oficiales casi definitivos.
Ante decenas de miles de simpatizantes eufóricos reunidos en la emblemática plaza de la Bastilla de París, el nuevo presidente dijo ver en su elección el inicio de un "movimiento que se levanta en toda Europa", donde en los últimos meses hubo giros políticos hacia la derecha o la formación de gobiernos tecnócratas.
"Europa nos mira. En el momento en que el resultado fue proclamado, estoy seguro de que en no pocos países europeos se sintió un alivio, una esperanza, la idea de que por fin la austeridad no puede ser una fatalidad", declaró previamente el presidente electo en su feudo de Tulle (centro), donde votó este domingo.
Hollande afirmó que será "el presidente de todos los franceses" y envió un "saludo republicano" a Sarkozy. (AFP-NA)