BUENOS AIRES.- La presidenta, Cristina Fernández, firmó ayer el decreto que promulga la ley de expropiación del 51% del patrimonio de la petrolera YPF, que era controlada por la española Repsol, y agradeció a los diferentes sectores opositores por el amplio apoyo que recibió su proyecto.

La ley, que fue aprobada este jueves por el Congreso, declara de "interés público nacional" el autoabastecimiento de hidrocarburos, así como su "exploración, explotación, industrialización y comercialización".

"Quiero una vez más agradecer a los distintos partidos de la oposición que acompañaron con su aprobación, con matices y lógicas diferencias, que es lo que debe plantear un partido de oposición", dijo la Presidenta en un acto en la Casa de Gobierno, donde promulgó la Ley 26.741 de Expropiación de YPF.

La mandataria anunció además la designación al frente de YPF del ingeniero Miguel Galuccio, de 44 años, quien proviene de la empresa Integrated Project Manager y cuenta con una amplia trayectoria en el sector petrolero. Galuccio, nacido en Entre Ríos, egresó en 1994 del Instituto Tecnológico de Buenos Aires y trabajó para YPF durante la gestión de José Estenssoro. Incluso estuvo a cargo de las operaciones de la petrolera en Indonesia. Renunció a YPF cuando en 1999 pasó a manos de Repsol por "diferencias de gestión" con la compañía ibérica. El ingeniero entrerriano tiene más de 20 años en el rubro petrolero. Hasta abril de este año, Galuccio trabajaba para la empresa Schlumberger, una de las mayores compañías globales de servicios petroleros, donde comandaba una división especial de exploración. Es experto en la localización y perforación de hidrocarburos no tradicionales (como lo son el shale gas y el shale oil de la Vaca Muerta). Además, por su paso en Schlumberger tiene buena relación con Petrobras. "Miguel estuvo en los dos lados del mostrador, del lado de la producción y del de las prestadoras de servicios", afirmó la jefa de Estado. La mandataria dijo que el curricúlum de Galuccio le llegó de manos del gobernador de Entre Ríos, Sergio Urribarri, el 4 de abril pasado. El mandatario mesopotámico fue quien le presentó a este ingeniero nacido Paraná y que es padre de dos hijos. Tras la presentación de Galuccio, sentado en primera fila durante el acto en Casa de Gobierno, Cristina dijo que se entrevistó con él por primera vez en su residencia de la ciudad de El Calafate.

Fernández tuvo críticas para la administración de YPF e informó que la empresa estaba importando arena. "Somos el octavo país del mundo en extensión territorial. No puede ser que en ningún lugar haya la arena necesaria. Llama la atención", indicó y luego dijo que ya inició gestiones para revertir esa situación.

"YPF tendrá un perfil totalmente profesional, lo cual no quiere decir que no tendrá una conducción política. En ninguna parte del mundo, cuando el mundo andaba bien, las empresas no estaban alineadas con los intereses de sus países. Cuando se desalinearon, a esos países les fue mal", afirmó.

La Presidenta llamó a los empresarios a "reinvertir utilidades para no repetir historias y seguir con este crecimiento sostenido", y advirtió que deberán "ajustar bien sus costos porque no vamos a pagar costos ridículos" a partir de la nacionalización de YPF.

"Necesitamos eficiencia y ser vivos: trabajar casi al costo para desarrollar con más fuerza la industria. Por eso pedimos a los empresarios la reinversión de utilidades, porque además la han 'juntado en pala' en estos nueve años. No me molesta que ganen plata, pero también esa rentabilidad debe ser acorde al desarrollo y sustentabilidad de la economía", expresó Cristina en cadena nacional, tras promulgar la norma de nacionalización de YPF. Aseguró que a partir de la nacionalización de la petrolera "como recuperamos científicos, vamos a recuperar ingenieros que son jóvenes y aman a YPF", y destacó que el nuevo gerente general, Galuccio, "como ex trabajador es todo un símbolo".

"Estamos frente a un desafío histórico, podemos demostrar que el Estado puede administrar correctamente", sostuvo Cristina. La mandataria llamó "a la unidad, a la sensatez y a la memoria", al sostener: "unidos con sensatez y con la memoria incorporada de nuestros fracasos, de nuestros desencuentros y con nuestra inteligencia, creo que somos capaces de dar vuelta la historia como lo estamos haciendo". Convocó a "seguir trabajando incansablemente, articulando entre los privados entre el Estado y los trabajadores en forma sensata".

Previo al acto de promulgación, las acciones de YPF repuntaron 9,98% en la Bolsa porteña. A su vez, los papeles de la petrolera en Nueva York se dispararon 8,55%, a U$S 15,36. "El movimiento de hoy (por ayer) en el mercado argentino, particularmente en acciones, obedece a un tema concluyente que es la suba de YPF después de haberse sancionado la ley de nacionalización del 51% de las acciones", dijo el especialista Ricardo Maied, director de Federal Bursátil. (DPA-Télam-Reuters)