LONDRES.- Gran Bretaña demandó ayer una disculpa por parte de la Argentina, acusándola de explotar los Juegos Olímpicos con motivos políticos al emitir un aviso televisivo "insultante y de mal gusto" que reafirma su demanda de soberanía sobre las Islas Malvinas. El aviso muestra al capitán del equipo de hockey argentino, Fernando Zylberberg, entrenando en las Islas Malvinas y ejercitándose en los escalones de un monumento en homenaje a los soldados británicos.

El secretario de Defensa británico Philip Hammond pidió al Comité Olímpico Internacional (COI) que examine el aviso. "Es de mal gusto, es provocador y muy insultante para muchos soldados, marinos y pilotos británicos que dieron sus vidas para proteger las Malvinas", dijo.

El funcionario no dijo que la Argentina debería ser eliminada de los Juegos pero agregó: "al menos los argentinos deberían retirar ese video y disculparse". El anuncio de 90 segundos fue realizado para coincidir con los preparativos de los Juegos Olímpicos (se inician el 27 de julio en Londres) y finaliza con la frase: "para competir en suelo inglés, entrenamos en suelo argentino".

Por su lado, el ministro del Interior, Florencio Randazzo, afirmó que "no deben enojarse" por el spot y remarcó que "por el contrario, los que deberíamos estar enojados somos los argentinos porque ha sido usurpado nuestro territorio hace muchísimos años". "El mensaje es claro: entrenamos en suelo argentino para competir en suelo inglés. Tiene una connotación más que clara. Nosotros creemos que hay derecho territorial sobre Malvinas irrenunciable", acotó.

Este clima hace prever que los atletas argentinos no la pasarán bien en los juegos londinenses. Quizá sirva como parámetro el duelo que protagonizarán hoy los equipos de hockey femenino argentino y británico, que se preparan para la cita olímpica.

El spot fue filmado en marzo sin permiso, y estuvo a cargo de la agencia Young & Rubicam Buenos Aires. Fue durante la sexta edición de la Standard Chartered Stanley Marathon 2012, de la que participaron corredores británicos, isleños, suizos, kenianos y 11 argentinos.

La agencia contrató a Zylberberg, quien viajó especialmente para la filmación. Esta se realizó durante la semana en las primeras horas de la mañana, disimulada por la presencia de otros deportistas y camarógrafos.

Zylberberg reveló que se filmó con otros cuatro deportistas y al final se decidió que fuera él solo. No sabía tampoco que era para la Presidencia, hasta horas antes de que saliera al aire, el miércoles pasado. Apuntó que la Presidenta no lo llamó. "Me gustó", dijo sobre el resultado. Admitió que cobró por el video, pero no precisó quién le pagó. (DyN-NA)