BUENOS AIRES.- Con la aprobación parlamentaria de la expropiación del 51 % de las acciones de YPF, terminó automáticamente la intervención dispuesta por la presidenta Cristina Fernández de Kirchner. El siguiente paso fue designar un nuevo directorio, cuya presidencia recayó en el ingeniero en petróleos Miguel Galuccio.

No se trata de un recién llegado a la actividad, sino de alguien con muc ha experiencia más allá de su especialización universitaria. Galuccio trabajó en YPF en los 90, poco después de recibirse.

Es el hombre que el Gobierno eligió para que se haga cargo de la YPF estatal. Entre los antecedentes se destaca que el paranaense “es ingeniero en petróleos, graduado en el Instituto Tecnológico de Buenos Aires (ITBA). 

Su perfil de joven especializado se ajusta al anuncio de la presidenta respecto del carácter técnico que tendrá la conducción de la nueva YPF.

En los 90, Galuccio, de 43 años, estableció estrechos vínculos con José Estenssoro en YPF, antes de partir hacia México para trabajar en la poderosa petrolera Schlumberger.

“Fue el CEO de la Integrated Project Management, unidad de esa firma dedicada a proveer servicios de exploración y perforación a empresas petroleras de todo el mundo”, precisa ambito.com. Renunció a ese cargo, y que desde hace dos meses trabaja en la trabnsición de YPF al Estado.

Según el portal del diario económico, “Galuccio busca que lo acompañe una decena de jóvenes expertos que vienen de la actividad privada y, además, otro grupo de peritos veteranos en los que pueden reaparecer jefe de compañías de antes que son más conocidos”. (Ambito.com)